UPyD ve España como una "ciénaga" de corrupción y "sainetes" de espías y avisa de que "el Estado se está desmoronando"

Carlos Martínez Gorriarán
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 12:44

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, considera que España es actualmente "una ciénaga", donde la corrupción está generalizada, se producen "sainetes" como los casos de espionaje político en Cataluña y todas las instituciones, Corona incluida, deben "dar explicaciones". "Se nos está desmoronando el Estado por la corrupción", ha alertado.

En declaraciones en la Cámara Baja antes de participar en la Junta de Portavoces, Gorriarán ha denunciado que se ha instalado en el poder "una especie de oligarquía familiar que se ramifica por todas las esquinas" y que hace que "los mismos sujetos" aparezcan en distintas tramas de corrupción.

A esto se añaden, ha comentado, "los sainetes de agencias de detectives que espían a los políticos", de los propios dirigente políticos que se espían entre sí, y de escuchas a la cúpula del Ministerio del Interior que, "por lo visto, se tiene que reunir en un restaurante para hablar". "Estamos viendo cosas verdaderamente increíbles", ha apuntado.

NADIE ESTÁ "LIBRE DE SOSPECHA"

Gorriarán, que augura que la "indignación de la sociedad va a ir a más" porque el "panorama es desolador", considera que esto merece una explicación por parte de todas las instituciones. "No se salva ni una, desde la Corona hasta los ayuntamientos. Ninguna está libre de sospecha eso marca un estado de emergencia nacional", ha avisado.

Desde la formación magenta ven con "preocupación" que no haya "ni el menor compromiso para hacer algo sólido, serio y duradero contra la corrupción" y eso es lo que tienen previsto denunciar durante el Debate sobre el estado de la Nación sin caer en el "y tu más".

A su juicio, es "intolerable" que no se cambien "las reglas de juego que permiten que se den todos estos casos". Es más, en su opinión, las medidas que se están tomando incluso facilitan que esta situación se agrave.

Esto es lo que puede pasar con la reforma de la Administración Local que impulsa el Gobierno y que UPyD teme que acaben pactando con el PSOE. Según augura, con esa reforma se va a "blindar el bipartidismo todavía más" en lugar de "airear las instituciones donde más fácil ha sido la corrupción". "Van a reducir el número de concejales y van a dar más poder a las diputaciones, que no las ha elegido nadie. Todo va en la dirección contraria a lo que habría que hacer", se ha lamentado.