Urkullu exige a Rajoy por escrito las transferencias pendientes, entre ellas, la de la Seguridad Social y Prisiones

Foto de archivo del lehendakari, Iñigo Urkullu
GOBIERNO VASCO - Archivo


Santamaría comunica al Gobierno Vasco que transferirá dos líneas de tren a Euskadi

VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, solicitó por escrito el pasado viernes al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, las competencias pendientes de transferir a Euskadi, entre ellas las que considera prioritarias, como la del régimen económico de Seguridad Social y la de prisiones. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, comunicó este lunes al Gobierno Vasco que se transferirán dos líneas de tren a la Comunidad Autónoma Vasca.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Erkoreka ha precisado que Urkullu le remitió a Rajoy el acuerdo adoptado en el Parlamento Vasco la pasada semana, por el que la Cámara insta al Ejecutivo central a presentar, en un plazo de seis meses, un calendario de trabajo para cumplir de forma "íntegra" el Estatuto de Autonomía de Gernika.

"Le transmitió que más allá de que el Gobierno Vasco, en su programa de actuación, contemple un compromiso cerrado y firme con el desarrollo del autogobierno, hay también un acuerdo parlamentario mayoritario, adoptado por la Cámara recientemente, y le daba cuenta de su contenido y términos temporales en los que se expresa", ha detallado el portavoz, antes de aclarar que en esta comunicación no se han abordado "otras cuestiones".

Asimismo, ha precisado que la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, llamó este lunes al portavoz del Gobierno Vasco, en una "breve" conversación, le comunicó su intención de transferir las líneas de tren Basurto Hospital-Ariz y la de Irauregi-Lutxana-Barakaldo, dos de las once que reclama el Gobierno Vasco y cuya competencia era reconocida por el Tribunal Constitucional en una sentencia de 2016.

"Nosotros dimos cuenta al Gobierno central del propósito de incorporar al orden del día del Consejo de Gobierno de este martes este requerimiento, y ayer recibí una llamada de la vicepresidenta del Gobierno expresándome su voluntad de entenderse y de convocar una Comisión Mixta de Transferencias para dar cumplimiento a esta sentencia del TC que es de hace año y medio", ha explicado.

Asimismo, ha precisado que la conversación se circunscribió "exclusivamente" a esta transferencia y a las condiciones en las que se debería hacer, y ha señalado que esta conversación que se queda "corta" porque "no la hace el Gobierno central pensando en reabrir el proceso de transferencias o entablar un diálogo institucional fluido con el Gobierno Vasco sino porque hace más de año y medio que el TC se lo había exigido".

"Estamos hablando de una transferencia pendiente afectada por una sentencia del TC y por tanto el Gobierno central se estaba demorando excesivamente en esta transferencia. Un gobierno que ha sido particularmente escrupuloso y diligente a la hora de exigir, por ejemplo en Cataluña, la ejecución de las sentencias del TC", ha indicado antes de reiterar que "no es una expresión de magnificencia o de generosidad" sino que es una transferencia a la que el gobierno central estaba obligado por una sentencia del TC.

EL REQUERIMIENTO

No obstante, por "seguridad jurídica" el Ejecutivo autónomo ha decidido formalizar este martes en consejo de Gobierno un requerimiento al Gobierno central para que retire estas dos líneas ferroviarias, que discurren íntegramente por Euskadi, de la última actualización de ADIF de su red de líneas y tramos de interés general publicada el pasado 1 de marzo.

Según ha explicado Erkoreka, si no se atiende este requerimiento, es el paso previo necesario para la interposición de recurso contencioso administrativo para que el Gobierno español retire de su ámbito de competencia ambas líneas que son de titularidad de Euskadi.

El informe de los servicios jurídicos del Gobierno Vasco señala que el Gobierno español ha aprobado una nueva actualización, para 2018, de la 'Declaración sobre la Red de ADIF', catálogo que incluye las líneas 08-782-Basurto Hospital-Ariz y la 08-784-Irauregi-Lutxana-Barakaldo, "cuya competencia, según la Sentencia del Tribunal Constitucional 124/2016, corresponde a Euskadi", ha destacado el portavoz del ejecutivo vasco.

El Gobierno Vasco considera "inexplicable" el retraso en la transferencia de ambas líneas de ferrocarril, ya que este traspaso "estaba previsto materializarse a comienzos de este año, tal y como se informó al Consejo de Gobierno el pasado 18 de julio de 2017".

Por ello, el Ejecutivo autonómico solicita al Gobierno español que inicie los trámites oportunos para que, en el plazo máximo de dos meses, convoque la 'Comisión Mixta de Transferencias', para "culminar este traspaso comprometido y que, sin motivo alguno, está bloqueado por parte del Gobierno español".

UN TOTAL DE 11 LÍNEAS

Erkoreka ha explicado que estas 2 líneas, que transcurren íntegramente por el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi, son solo 2 de los 11 tramos que el Gobierno Vasco reclama en cumplimiento de la competencia en materia de ferrocarriles y obras públicas, recogida en los artículos 10.32 y 10.33 del Estatuto de Gernika.

"Es una reclamación histórica del Gobierno Vasco que, además, está incluida en los puntos 38 y 173 del 'Programa de Gobierno de la XI Legislatura'", ha detallado.

En este sentido, Erkoreka ha explicado que el gobierno hace suyo el texto aprobado el pasado jueves en el Parlamento Vasco para reclamar las transferencias pendientes y, con arreglo a esa resolución, exige al Gobierno central un plan y calendario de trabajo para completar el Estatuto de Gernika.

"Es una ley orgánica aprobada y ratificada en 1979 cuya culminación no debe estar sujeta a otros acuerdos o variables porque es un derecho y mandato de la ciudadanía vasca que el Gobierno español está desatendiendo en un periodo especialmente dilatado de tiempo" ha señalado.

El Gobierno Vasco reclama la titularidad y administración de las infraestructuras ferroviarias para poder regular, explotar y gestionar tanto la infraestructura, como las líneas y servicios ferroviarios que transcurren por Euskadi.

En concreto, hace referencia a las líneas de pasajeros 100 Irun-Brinkola; 700 Bilbao/Orduña; 720 Bilbao/Abando-Santurtzi; 722 Desertu/Barakaldo-Muskiz; 780 Bilbao/La Concordia-Irauregi; 790 Bilbao-Balmaseda; y a las de mercancías 724 Bilbao-Santurtzi; 201 Puerto Pasaia; y 481 Puerto Bilbao.