Víctimas del franquismo exigen cumplir en 2016 los mandatos de Naciones Unidas

Informes de la ONU sobre víctimas del franquismo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 13:40

Quieren medidas para localizar e identificar desaparecidos y 'niños robados' y para resignificar el Valle de los Caídos

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo va a lanzar una campaña para exigir a todos los partidos políticos que se comprometan a aplicar las resoluciones aprobadas por Naciones Unidas en esta materia a partir de 2016, cuando arranque la nueva legislatura parlamentaria.

Así lo han anunciado este viernes en el Congreso representantes de la plataforma de la que forman parte un centenar de asociaciones de víctimas y que trabajan por la recuperación de la memoria histórica en nuestro país.

El encuentro, al que han asistido diputados de PSOE, Izquierda Plural, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Geroa Bai, ha tenido lugar en la Cámara Baja un día antes de la Asamblea Estatal que la plataforma tiene programada para este sábado en Madrid.

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

El presidente de la plataforma, Julián Ruiz, ha subrayado que cuando se van a cumplir 40 años de la muerte de Franco y 80 del golpe de Estado que provocó la Guerra Civil, "ya es hora" de que se atiendan las demandas de la víctimas de la represión franquista.

La plataforma ha editado, bajo el título 'La ONU con las víctimas el franquismo', los tres informes de esta organización en los que se reivindican los Derechos Humanos este colectivo y se apoyan sus demandas de "verdad, justicia y reparación".

Su intención es hacer llegar este material a todos los partidos políticos y arrancarles el compromiso de que en la próxima legislatura se apliquen todas las recomendaciones de los relatores de Naciones Unidas.

ACCESO A ARCHIVOS MILITARES Y ECLESIÁSTICOS

En sus informes, la ONU emplaza al establecimiento de una política de Estado para el esclarecimiento de la verdad y el reconocimiento efectivo de los derechos de las víctimas, incluida la búsqueda e identificación de los desaparecidos cuyos restos siguen sin ser localizados. Para facilitar esta tarea, reclama, asimismo, la apertura de los archivos militares y de la Iglesia.

Respecto a Valle de los Caídos, el relator especial de la ONU llama a su "resignificación", de manera que se aproveche para hacer pedagogía sobre la contienda y la dictadura. Además, lamenta la falta de alusiones sobre que fue construido por presos sometidos a trabajos forzados, sobre las casi 34.000 víctimas cuyos restos siguen allí inhumados e incluso sobre las figuras de Franco y el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, enterrados en el altar mayor de la Basílica.

Además, la ONU invita la Estado español a considerar la creación de una comisión de expertos independientes encargada de determinar la verdad sobre las violaciones de los Derechos Humanos, en particular las desapariciones forzadas, incluidas las de los conocidos como 'niños robados', cuyas identidades urge a determinar.

El diputado socialista Manuel de la Rocha, miembro de la corriente Izquierda Socialista y de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de que tras las elecciones generales del 20 de diciembre se forme un Gobierno "distinto" que apoye la creación de esa comisión e impulse el cumplimiento de los objetivos fijados por los relatores de la ONU.

LAS MATRICES FRANQUISTAS DEL PP, UN OBSTÁCULO

De la Rocha ha destacado que la Transición tuvo objetivos "loables", pero se construyó "sobre el olvido de las víctimas". A su juicio, la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fue un "primen intento legal de dar legitimidad y validar las víctimas" y se trató de una norma "prudente y moderada" con la que se quiso "incorporar a la derecha" a este proceso.

Sin embargo, se ha lamentado de que el PP todavía vive los asuntos relacionados con la Memoria "vinculado con su extrema derecha y sus matrices franquistas" lo que ha contribuido, en su opinión, a que el Gobierno de Mariano Rajoy se siga negando a destinar partidas presupuestarias a estos asuntos incluso ahora que asegura que "estamos en plena recuperación económica".

Desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), la diputada de IU Caridad García ha insistido en que "ya es hora de que se reconozca a las víctimas del franquismo", las únicas, desde su punto de vista, "que no han tenido compensación por parte del Gobierno". "Lo haremos cumplir sí o sí", ha enfatizado, mirando a la próxima legislatura.

NAVARRA, PIONERA

En la misma línea, el diputado de Geroa Bai, Bixente Serrano Izko, ha recordado que Navarra, su circunscripción, fue "pionera" en materia de identificaciones de desaparecidos gracias fundamentalmente a la iniciativa privada, pero que con la llegada de Uxúe Barkos a la Presidencia foral se van a impulsar también política públicas para la localización de los restos de más 3.400 personas que siguen desaparecidas allí.

Desde el BNG, la diputada Olaia Fernández Davila ha elogiado el esfuerzo que están realizando las entidades de la Plataforma por la Comisión de la Verdad para trasladar a las nuevas generaciones los horrores del franquismo algo, a su juicio, fundamental para "que no se olvide nunca esta tragedia".

Leer más acerca de: