Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Sanidad de la Xunta de galicia, Rocío Mosquera, ha defendido la respuesta sanitaria al accidente ferroviario de Santiago de Compostela --en el que fallecieron 79 personas y provocó decenas de heridos-- como "un ejemplo" a seguir, y aunque ha abogado por hacer un "análisis reposado" de cómo se llevó a cabo, ha valorado que, "teniendo en cuenta el momento tan terrible para todos los que participaron, las cosas salieron francamente bien".

   "Que después, en el medio, hubiese cosas que se pudiesen hacer mejor, ahora lo analizaremos", ha agregado Rocío Mosquera, en una entrevista concedida a Radio Nacional de España, que recoge Europa Press, en la que ha agradecido el trabajo de todos los profesionales que participaron en los operativos de atención.

   Preguntada por las críticas a la gestión de la tragedia, Rocío Mosquera ha señalado: "Que había cosas que, a lo mejor, había que hacer de otra manera, no digo que no"; pero ha valorado que la respuesta dada por la sanidad pública a este suceso "estuvo muy, muy, por encima incluso de lo que se pensaba". "Dimos un ejemplo de cómo hacer las cosas", ha apostillado.

   En esta línea, ha remarcado cómo ante una "situación muy compleja, muy dura", se atendió "a todos los pacientes en poco más de 4 horas", con identificaciones forenses y evacuados en "tiempo récord".

   Así, ha resaltado el trabajo del 061, del comité de crisis central, así como de la puesta en marcha del hospital de campaña al que acudieron "10 equipo completos de PACs de Santiago".

   Por ello, considera que la "respuesta de todos los profesionales es para sentirse satisfecho", al tiempo que ha valorado la respuesta ciudadana "impresionante".

CONSULTA POR TELÉFONO

   En otro orden de cosas, sobre la implantación a finales de año por parte del Sergas en "todos los centros de salud de Galicia" de consulta médica por teléfono, Rocío Mosquera ha justificado que "es un modo de aumentar la accesibilidad de los ciudadanos y la calidad de la atención".

   Al respecto, ha apuntado que, con los medios actuales y la historia clínica electrónica se puede dar una respuesta telefónica "sin ningún tipo de problema" para aquellos pacientes para los que no sea necesaria una atención en persona.

   Sobre este extremo, ha subrayado que la prueba piloto realizada tuvo una respuesta "muy buena", ya que sólo a "un 2,5 por ciento" de los pacientes "hubo que darle cita en el centro de salud".

LISTAS DE ESPERA

   A preguntas sobre la situación de las listas de espera en Galicia, Mosquera ha lamentado que "siempre sirven para atacar al que está gobernando" y ha explicado que le gustaría "sacar la lista de espera del debate político".

   "La lista de espera tiene que existir siempre porque se tiene que tener pacientes para programar la cirugía", ha defendido Mosquera, ya que "No se sería eficiente si se entrase por la puerta y se operase ya".

   En este sentido, ha abogado por gestionar las listas de espera en función de las prioridades. Por elloo, ha valorado que la prioridad 1 sea  de "menos de 30 días", y se está trabajando "mucho" en la de tipo 2 --patologías no mortales--, que "se tiene que solucionar".

   Por otra parte, ha valorado el descenso del gasto farmacéutico, de forma que desde la puesta en marcha del copago por parte de pensionistas, ha remarcado que este grupo de ciudadanos "pagaron de media 3,8 euros".

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