EP
Actualizado: sábado, 16 enero 2010 0:50


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró este viernes que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "se siente honrado" por participar en el Desayuno Nacional de Oración de Estados Unidos, aunque este acto, de origen religioso, sea ajeno a la tradición política europea.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega recalcó que para el Ejecutivo "siempre es importante la invitación del presidente del Gobierno de cualquier país y en este caso del presidente de Estados Unidos", dando por hecho así que la invitación a Zapatero procede de Barack Obama.

La también portavoz del Ejecutivo no quiso pronunciarse sobre el hecho de que un promotor de la laicidad como es Zapatero haya sido invitado a este acto, que es de origen religioso. "El presidente del Gobierno se siente honrado de compartir una tradición tan relevante para la sociedad norteamericana a pesar de que en Europa las tradiciones que tengamos sean tradiciones muy distintas", manifestó.

El foro al que ha sido invitado el jefe del Ejecutivo español ha tenido en otras ocasiones como oradores al ex primer ministro británico Tony Blair, a la madre Teresa de Calcuta, a la fallecida ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, al rey Abadalá de Jordania y al cantante y filántropo Bono. No obstante, en otras ocasiones es habitual que el nombre del orador invitado se mantenga en secreto hasta la noche anterior.

Zapatero viajará a Estados Unidos los días 3 y 4 de febrero y en su agenda hay previstas otras citas y contactos con la sociedad civil que no pudo llevar a cabo en octubre, cuando visitó a Obama en la Casa Blanca, entre ellas la visita a algún 'think tank' (centro de pensamiento) progresista, según fuentes del Palacio de la Moncloa. Así, las fuentes añadieron que no está prevista una reunión de Zapatero con Obama, algo que ya se hizo en el mes de octubre, aunque es posible que se encuentren brevemente durante este Desayuno Nacional de Oración.