Gala solidaria de monólogos el sábado en favor de los afectados de fibrosis quística

Publicado 12/03/2018 17:02:35CET

PAMPLONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Humor y solidaridad se darán la mano el próximo sábado 17 de marzo en la V Gala Benéfica a favor de la Asociación Navarra de Fibrosis Quística, que se celebrará desde las 21.30 horas en el restaurante Castillo de Gorraiz con el lema 'Tu respiras sin pensar, yo sólo pienso en respirar".

La gala contará con cena, con los monólogos de Jesús Ángel Arriet y con distintos sorteos de productos donados por diferentes establecimientos navarros, además de rendir homenaje a los socios más veteranos de la asociación. La participación en la gala benéfica tiene un coste de 50 euros a ingresar con nombre y apellidos en la cuenta de la Caixa ES 88 2100 5179 0621 0005 4462, contando con una 'fila 0'.

La recaudación irá dirigida íntegramente al mantenimiento del programa de fisioterapia de la entidad, un servicio que no cubre la sanidad pública y que se convierte en "único arma junto a la medicación para frenar el avance de la enfermedad", según ha explicado la propia asociación en una nota.

La fibrosis afecta a uno de cada 3.000 nacimientos y cuenta con una veintena de casos en Navarra. Conocida como la enfermedad del beso salado por la alta presencia de sal en el sudor, la fibrosis afecta a pulmones y aparato digestivo generando una mucosa que provoca una infección crónica que en casos graves requiere un trasplante pulmonar.

A falta de un tratamiento curativo, la fisioterapia respiratoria es la principal herramienta que disponen los afectados para intentar mantener a raya las infecciones, si bien la sanidad pública ofrece este servicio "de forma insuficiente" y la asociación necesita de financiación pública y privada para ampliar el servicio hasta las dos sesiones semanales.