Los hombres dirigen siete de cada diez empresas en Navarra, según un estudio de UGT

Actualizado 04/03/2011 12:31:57 CET

PAMPLONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los hombres dirigen siete de cada diez empresas de Navarra y el 75 por ciento de las mujeres que trabajan lo hacen en tareas administrativas o de servicios personales, según un estudio elaborado por UGT sobre la situación laboral de la mujer en la Comunidad foral.

No obstante, el estudio del sindicato recoge que en ciertas categorías profesionales, "a base de esfuerzo y formación", las mujeres igualan y superan las tasas de hombres, como en las categorías técnicas, profesionales, científicas e intelectuales, donde las mujeres representan un 57 por ciento del total, según ha explicado en rueda de prensa la responsable del departamento de la Mujer de UGT, Estíbaliz García.

El sindicato ha presentado en esta comparecencia la primera fase del proyecto 'Itinerarios laborales de las mujeres navarras en tiempos de crisis', que está desarrollando UGT con la colaboración del Servicio Navarro de Empleo, y ha que ha sido hecho público con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Estíbaliz García, que ha comparecido con la secretaria para la Igualdad de UGT de Navarra, Marisol Vicente, ha señalado que los datos muestran que "las mujeres sufren en mayor medida la precariedad laboral y se traduce en carreras profesionales más cortas, es decir, más paro y jornadas parciales, y más precarias, es decir, menos sueldo y menor estabilidad".

García ha advertido de que "esto repercutirá negativamente en la jubilación de las mujeres y tendrá consecuencias sobre la feminización de la pobreza".

La responsable sindical ha explicado que en el último trimestre de 2010 Navarra contaba con 513.000 personas mayores de 16 años, de las cuales, más de la mitad eran mujeres, y ha incidido en que, "pese a ser mayor el número de mujeres las que están en condiciones de integrar la población activa, la tasa de actividad masculina es superior".

Además, ha explicado que, entre las mujeres activas, la tasa de paro es de un 12,10 por ciento, mientras que entre los hombres es del 11,28 por ciento. "El número de mujeres en activo es mucho menor que el de los hombres y el paro recae en ellas en mayor medida", ha indicado.

Estíbaliz García ha afirmado que "la brecha entre ambas tasas se ha ido reduciendo en los últimos años", pero ha explicado que "no se debe a que la situación de las mujeres haya mejorado, sino a que ha empeorado menos que la de los hombres". "Se deberá quizá a que sus condiciones laborales anteriores a la crisis ya eran precarias", ha apuntado.

En cuanto al tipo de puesto de trabajo, las mujeres y los hombres no ocupan los mismos. Según datos EPA, de cada cien mujeres que trabajan en Navarra, 84 lo hacen en servicios, 13 en industria, 2 en agricultura y una en construcción. Los hombres presentan un reparto más equitativo. De cada cien hombres que trabajan, 47 lo hacen en servicios, 34 en la industria, 14 en la construcción y 5 en agricultura.

JORNADA A TIEMPO PARCIAL

Por otra parte, Estíbaliz García ha señalado que "las mujeres son las que soportan mayor temporalidad y más contratos a tiempo parcial" y ha señalado que "mientras el 30 por ciento de las mujeres asalariadas cuenta con un contrato a tiempo parcial, solo el 5 por ciento de los hombres se acoge a un contrato de este tipo".

García ha advertido de que "la dificultad de acceso a empleos de tiempo completo no deriva de una elección personal de las mujeres, sino que viene impuesta por varios factores". Por un lado, ha hablado de "discriminación empresarial, que consiste en ofrecer en mayor medida contratos a tiempo parcial a las mujeres", y por otro, ha explicado que "la mujer sigue haciéndose cargo en mayor medida de la esfera privada, lo que la obliga a optar por este tipo de contratos".

ACTOS DE UGT PARA EL 8 MARZO

Por su parte, Marisol Vicente ha anunciado que el sindicato va a celebrar el próximo día 8 de marzo repitiendo el reparto de flores que ya hiciera el año pasado por distintos puntos de Pamplona. En concreto, a las 9.30 horas saldrán del sindicato y comenzarán el reparto en el mercado de Santo Domingo y posteriormente recorrerán varios comercios. A las 9.45 horas estarán en el Parlamento de Navarra y a las 11.30 en el Ayuntamiento de Pamplona.

Además, a las 12.30 horas UGT celebrarán un acto institucional en su sede con una asamblea y concluirá con un pequeño lunch.

Marisol Vicente ha explicado que el Día Internacional de Mujer Trabajadora es "una jornada reivindicativa en la que reafirmamos nuestro compromiso diario en la lucha contra cualquier tipo de discriminación hacia la mujer".