Pamplona mantiene este año la subida de peticiones de asistencia jurídica gratuita, que crecieron en un 26% en 2009

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 14:57

El Colegio de Abogados de la capital navarra acoge esta semana unas jornadas estatales sobre la situación de este servicio

PAMPLONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Pamplona ha registrado este año una leve subida del 3 por ciento en las peticiones de asistencia jurídica gratuita con respecto a 2009, cuando se experimentó un aumento en la demanda del 26 por ciento, con un total de 6.366 casos. Según el Colegio, la crisis económica ha supuesto un "aumento exponencial" de las solicitudes de este servicio.

Así lo ha indicado en rueda de prensa, la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Pamplona, Blanca Ramos, quien ha comparecido junto al decano del Colegio, Alfredo Irujo, para presentar las IV Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita, que tendrán lugar en Pamplona los días 17, 18 y 19 de noviembre.

Ramos ha destacado que "en 2009 la crisis económica había disparado las solicitudes de peticiones de asistencia gratuita" y ha informado de que este año "se ha mantenido ese nivel, incluso ha crecido ligeramente un 3 por ciento".

En concreto, ha explicado que "en 2010 se mantiene ese incremento de solicitudes en asuntos civiles y de familia", pero "ha decrecido ligeramente en temas penales y de extranjería". En todo caso, "la mayor parte de los servicios se han prestado en asuntos penales, seguidos de los de civil y familia".

A este respecto, Ramos ha valorado que "se continúan recibiendo solicitudes tanto para interponer como para contestar demandas sobre todo en materia de reclamación de cantidades, asuntos cambiarios y ejecutivos, algo que puede ser efecto directo de la crisis". Además, en el ámbito de la familia, ha destacado que este año "se ha producido un incremento en los divorcios".

Para atender a la creciente demanda de abogados de oficio, el Colegio dispone de ocho servicios de guardia especializados, prestados por letrados durante las 24 horas del día los 365 días del año. El volumen de demanda, según Ramos, "se ha venido afrontando sin ningún tipo de problemas".

Asimismo, ha indicado que "aproximadamente la mitad de los abogados que ejercen en el Colegio de Abogados de Pamplona prestan también sus servicios en el turno de oficio". "Se trata de una adscripción voluntaria y vocacional, y el servicio se presta por abogados con una amplia experiencia, con una media de edad de 44 años, superior a la del resto de España", ha añadido.

Por otro lado, Ramos ha resaltado que "a la vista del incremento de las peticiones", el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) ha pasado a ser diario. Según Ramos, unas 50 personas al día realizan consultas al Colegio de Abogados de Pamplona, y se tramitan unos 160 expedientes de justicia gratuita a la semana.

"TODOS LOS CIUDADANOS"

Por su parte, Alfredo Irujo, ha defendido que "es imprescindible que todos los ciudadanos, tengan o no medios económicos, dispongan de una defensa". "Todos los ciudadanos que no dispongan de medios económicos tienen derecho a disfrutar de la defensa jurídica gratuita. Ese es nuestro compromiso", ha afirmado.

En esta misma línea, Irujo ha insistido en que "el respeto a la igualdad de partes, al derecho de defensa y la propia tutela judicial efectiva de los ciudadanos exige que todos, tengan o no medios económicos, tengan una defensa letrada". "Si no, estaríamos en la ley del más fuerte", ha agregado.

Por otro lado, en cuanto a las IV Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita, Irujo ha señalado que se espera una asistencia de entre 120 y 150 personas. Así, ha explicado que el Colegio de Abogados de Pamplona recibirá a los representantes de los turno de oficio de todos los colegios de abogados de España, con el fin de "compartir experiencias, propuestas e inquietudes, y contribuir a la consolidación del servicio".

Las jornadas darán comienzo este miércoles, 17 de noviembre, a las 16 horas en la planta baja del Edificio de CAN en la avenida del Ejército de Pamplona. Entre los ponentes, se encuentran el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, el secretario de Estado del Ministerio de Justicia, Juan Carlos Campo, o el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez.