Bomberos de Oronoz y Burguete se refuerzan para la campaña invernal

Un helicóptero del Gobierno de Navarra.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 31 enero 2014 14:09

PAMPLONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Navarra ha reforzado el personal de los parques comarcales de bomberos de Oronoz y Burguete en el marco de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales que se desarrolla durante los meses invernales en la zona norte de la Comunidad Foral.

   De este modo, el pasado 15 de enero se incorporaron 28 auxiliares (18 conductores y 10 peones) a estos dos parques, además de dos equipos de prevención de incendios forestales (formados por 4 personas cada uno) cedidos por el Ministerio de Medio Ambiente. Este refuerzo se prolongará hasta el 4 de abril, pudiéndose ampliar en función de la meteorología y el nivel de riesgo de incendio, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

   En esta campaña de prevención y extinción de incendios forestales participan, de modo coordinado, la Agencia Navarra de Emergencias, el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, las entidades locales y los ganaderos de Baztan-Bidaosa y pirenaica.

   Entre las actividades preventivas de la campaña se asiste a los ganaderos en la quema de sus pastizales para que se realicen de manera planificada, controlada y eficaz. Se evita así, dentro de lo posible, las quemas descontroladas que se traducen posteriormente en incendios forestales.

   Estas quemas, que deben ser autorizadas previamente por el Departamento de Medio Ambiente según las condiciones que establece una orden foral, se planifican y distribuyen en función del nivel de riesgo.

   Asimismo, en aquellas que pueden conllevar más peligro (por viento, elevadas temperaturas, etc.) o son de mayor extensión participa un equipo multidisciplinar integrado por los equipos de prevención de incendios forestales (EPRIF) aportados por el Ministerio, los bomberos profesionales, auxiliares contratados y voluntarios de la ANE, y personal de la Sección de Gestión Forestal y de la Sección de Guarderío Forestal.

   Por otra parte, en el marco de esta campaña también se realizan quemas preventivas en zonas de alto riesgo de inicio o propagación de incendios (por tener antecedentes de incendios, su tipo de vegetación, el uso del suelo, su proximidad a poblaciones, industrias o caseríos, etc), así como labores de vigilancia, de conocimiento del terreno y de adecuación de pistas forestales y puntos de abastecimiento de agua para vehículos y medios aéreos.

CAMPAÑA DEL INVIERNO PASADO

   La campaña de prevención y extinción de incendios forestales de invierno de 2013 concluyó con 177 fuegos declarados, un descenso del 68 por ciento respecto a 2012, cuando se registraron 554 incendios. La superficie de vegetación quemada también disminuyó un 27 por ciento respecto al año anterior, pasando de las 344,47 hectáreas de 2012 a las 250,70 de 2013.

   Durante el invierno pasado se realizaron 22 quemas de pastizales controladas (20 de ellas efectuadas por el parque comarcal de Oronoz y 2 por el de Burguete) sobre una superficie total de 230,31 hectáreas. En 2012 fueron 60 quemas en 634,94 hectáreas. No obstante, cabe recordar que las condiciones meteorológicas solo permitieron realizar quemas en tres ocasiones en marzo y en cinco en abril.