Rescatadas 35 ovejas que habían quedado atrapadas en un acantilado de la sierra de Andía

La Guardia Civil rescata a 35 ovejas atrapadas en la sierra de Andía
EP/GUARDIA CIVIL
Actualizado 27/04/2013 14:59:47 CET

PAMPLONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Navarra ha rescatado a un total de 35 ovejas que habían quedado atrapadas en un saliente de un acantilado de la sierra de Andía, una operación en la que participaron más de 10 agentes y diversos especialistas del Cuerpo.

El rescate, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, se produjo después de que un pastor llamase al número de atención ciudadana para comunicar que cerca de 35 ovejas de su propiedad habían accedido a una zona muy escarpada de la sierra de Andía y no lograba sacarlas del lugar.

Ante el temor de que los animales se pudieran despeñar o morir de inanición, la Guardia Civil inició un rescate que contó con la participación del Equipo de Seguridad y Protección de la Naturaleza (SEPRONA), el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) y varias patrullas de Seguridad Ciudadana.

Desde el principio se descartó la idea de la utilización de medios aéreos de la Guardia Civil, puesto que el ruido de las hélices y motores podría provocar el pánico en el rebaño y que se precipitaran al vacío.

Por ello, el propio pastor y varios componentes del GREIM se descolgaron hasta el saliente en donde se hallaban las ovejas y una a una las ataron con una cuerda. Mientras, desde lo alto, el resto de Guardias Civiles tiraban de la cuerda subiendo a las ovejas.

La operación, ha explicado la Guardia Civil, duró más de 9 horas debido a la dificultad de acceso a dicho saliente y la cantidad de ovejas que fueron rescatadas fue de 35.