La Corte de Apelaciones concede la libertad bajo fianza a Pinochet por el caso 'Caravana de la Muerte'

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 17:04

SANTIAGO, 4 Dic. (EUROPA PRESS/Claudia Riquelme) -

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones decidió hoy, en un fallo unánime, conceder la libertad bajo fianza al ex dictador Augusto Pinochet en el caso de dos ejecuciones de la 'Caravana de la Muerte', por las cuales permanecía con arresto domiciliario en su residencia privada.

Pinochet, que se encuentra "grave pero estable" e internado en el Hospital Militar de Santiago tras haber sufrido ayer domingo un infarto de miocardio y un edema pulmonar, deberá pagar una fianza de 1.429 euros, un millón de pesos chilenos, para acceder al beneficio, monto que la corte se negó a rebajar, como había pedido la defensa.

Los juristas tampoco accedieron a la petición de los abogados de la acusación, Hiram Villagra y Boris Paredes, quienes pidieron que

Pinochet siguiera bajo arresto, debido a la gravedad de los delitos

por los cuales está siendo procesado.

Asimismo, en su alegato, los abogados que representan a las familias de las víctimas aseguraron que la familia de Pinochet ha utilizado el tema de la crisis de salud para impedir la acción de la justicia.

Expresaron también su extrañeza por el hecho de que el ex dictador se haya recuperado con tanta rapidez de algo tan grave como un infarto de miocardio.

Pinochet está encausado como autor de los delitos de secuestro

calificado y homicidio calificado de dos ex guardaespaldas del depuesto presidente Salvador Allende, Wagner Salinas y Francisco Lara. Ambos fueron asesinados por la 'Caravana de la Muerte', una comitiva militar que recorrió el país ejecutando opositores tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y que operó bajo directas órdenes de Pinochet.

EL ESTADO DE SALUD DE PINOCHET NO SE HA AGRAVADO udia Riquelme)

El ex dictador chileno Augusto Pinochet, quien sufrió un infarto al miocardio y un edema pulmonar la madrugada de ayer, no ha presentado un agravamiento en su estado de salud y podría estar hasta diez días en el Hospital Militar de Santiago, según informó hoy un nuevo parte médico.

El ex gobernante de facto, de 91 años, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Unidad Coronaria del recinto militar, donde ayer le fueron practicadas dos microcirugías (angioplastías) para instalarle igual número de puentes cardiovasculares (bypass), lo que permitió que sobreviviera a la congestión de las arterias que le causó el infarto.

En el primer parte médico de este lunes, el médico Juan Ignacio Vergara, quien ha informado a la prensa de la situación de Pinochet, explicó que el ex dictador podría estar entre siete y diez días hospitalizado, añadiendo que Pinochet ha experimentado "una evolución satisfactoria, pero no ha superado su condición de gravedad".

"Los parámetros clínicos se han ido normalizando y hasta el momento no ha presentado alteraciones derivadas del procedimiento al que fue sometido", destacó Vergara, quien indicó que el ex dictador "continúa hospitalizado en la Unidad Coronaria, donde se han adoptado todas las medidas preventivas para minimizar el riesgo de complicaciones".

"No se ha agravado más. Pasó la noche bien y durmió, siempre controlado por un médico y enfermeras. Está conciente y se comunica", explicó el médico.

Pinochet, quien en el momento de sufrir esta nueva crisis de salud estaba en su residencia privada bajo arresto domiciliario por el caso de dos detenidos desaparecidos, "está extremadamente cansado y agotado", según Vergara, quien informó que el próximo informe sobre la salud del ex dictador será dado a conocer a las cinco de la tarde hora local (nueve de la noche, hora peninsular española).

Contenido patrocinado