El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, planea un viaje a Corea del Norte

Eric Schmidt
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 enero 2013 10:02


SAN FRANCISCO, 3 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, viajará este año a Corea del Norte, donde el uso de Internet está sujeto a algunos de los controles más rígidos del mundo. Se desconoce si el viaje tendrá una intención comercial por parte de Google en el país asiático.

Schmidt, uno de los presidentes ejecutivos de más alto nivel en la industria de la tecnología de Estados Unidos, podría visitar el país este mes, según informó AP. El anuncio se hizo público días después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, el tercer miembro de su familia que gobierna el país desde su creación en la Guerra Fría, señaló la voluntad de mejorar las relaciones con Corea del Sur.

No está clara la agenda que tiene planeada Schmidt, según afirma AP. El acceso a Internet en Corea del Norte está limitado en gran medida a todos los ciudadanos menos a los funcionarios más influyentes del Estado. De igual forma, el contenido que publican los medios de comunicación está rígidamente controlado. Lo mismo sucede con las redes 3G de la telefonía móvil, aunque estas se encuentran en una rápida expansión.

Ante los comentarios de una visita a Corea del Norte por parte de Google, la compañía no realizó comentarios sobre el viaje de Schmidt ni sobre si este tendrá un objetivo comercial o personal.

"No hacemos comentarios sobre viajes personales", dijo la portavoz de Google, Samantha Smith, cuando se le preguntó sobre el informe de AP.

Schmidt es el principal representante de relaciones públicas y políticas de Google y también ha sido un destacado partidario del presidente Barack Obama.

Google expuso popularmente la filosofía de "no hacer mal", en sus campañas para defender la libertad en Internet. La compañía retiró su servicio de búsquedas de la parte continental de China en 2010 y los trasladó a Hong Kong, ya que dijo que no podía cumplir con los requisitos de censura de China.

Las relaciones entre Google y Corea del Norte comenzaron el año pasado, cuando la empresa acudió a una mesa redonda en Seúl (Corea del Sur) con exiliados norcoreanos para hablar sobre las redes de Internet ilegales. También ha recibido a funcionarios de Corea del Norte en Silicon Valley, según dijo la Fundación de Asia, que copatrocinó parte del viaje de la delegación de Corea del Norte.

"Creo que esto es parte de una visión más amplia de Google para llevar Internet a todo el mundo, y Corea del Norte es la última frontera", dijo el representante de Corea del Sur de Asia Foundation, Peter Beck. Esta es una organización sin ánimo de lucro.

"Sospecho que la visita de Google será más filantrópica que financiera", añadió Beck. También dijo que la delegación de Corea del Norte había visto imágenes de Google Earth de su capital Pyongyang.

Schmidt está escribiendo, junto con el antiguo funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. Jared Cohen, un libro llamado "La nueva era digital". Trata de cómo Internet y las tecnologías pueden impulsar un cambio social fundamental en política y economía.

"Tal vez la parte más interesante de este viaje no es más que la idea misma. El control restringido de la información se encuentra en el corazón de este Estado y sin embargo, está a punto de acoger uno de los defensores más importantes de Occidente de los flujos de información sin fronteras", dijo el asesor y experto en Corea en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Víctor Cha.

"Si Google es el primer paso para la perforación de la burbuja de información en Pyongyang, esto podría significar un desarrollo muy interesante", escribió Cha en el sitio web del Centro el pasado miércoles.

PRIMER ACERCAMIENTO

La visita Schmidt lo erigirá como uno de los hombres de negocios más importantes que han entrado en el país.

AP citó a dos personas familiarizadas con sus planes diciendo que el ex-CEO de Google se unirá a un grupo privado liderado por el ex embajador de las Naciones Unidas y el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien es un visitante frecuente de Corea del Norte.

Corea del Norte está sancionada en las Naciones Unidas por sus pruebas de misiles y tecnología nuclear, con dos multas en 2006 y en 2009.

Por otro lado, otro aspecto que se ha barajado sobre la visita de Schmidt es la formalización de un acuerdo de liberación del turista estadounidense Kenneth Bae en Corea del Norte. Este ha sido acusado de crímenes contra el Estado. Richardson ha ayudado a negociar la liberación de detenidos estadounidenses en el pasado.

"Richardson ha intentado poner en marcha un diálogo en los puntos bajos de las conversaciones sobre materia nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte. Él es conocido para bastantes ciudadanos y posee credibilidad", escribió Cha.