Convierte tu tele normal en la mejor Smart TV con estos dispositivos

Actualizado 11/03/2016 13:46:23 CET

   MADRID, 11 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -

   ¿Quieres tener una Smart TV en casa, pero no quieres deshacerte de tu televisión actual? Existen una serie de aparatos electrónicos, muchos de ellos conocidos como 'set-top boxes', que permiten hacer de tu televisión algo más, un dispositivo inteligente con la posibilidad de descargar aplicaciones, disfrutar de videojuegos o ver contenido tuyo personalizado.

    Las Smart TV son una opción muy interesante para quienes quieran utilizar servicios como Netflix o Wuaki TV, entre otros tantos, para reproducir un contenido más a la carta. Además, también ofrecen conexión a Internet y la posibilidad, por tanto, de realizar búsquedas, utilizar redes sociales o de ver vídeos de plataformas como Youtube o Twitch.

    A pesar de que se trata de un producto existente en el mercado, dependiendo de la marca de la TV y del acuerdo que haya llegado ésta con unos u otros proveedores de contenidos, la Smart TV puede venir con más o menos opciones, por lo que mucha gente se decanta por utilizar una televisión normal a la que enganchar otro aparato externo o por complementar esa oferta que ya tiene en su televisión con una de estas 'set-top boxes'.

Nosotros hemos recogido algunos de los dispositivos más populares y más completos. Apple TV, Chromecast, Nvidia Shield Son muchas las opciones que hay en el mercado actualmente, ¿pero sabes realmente qué ofrece cada una?

APPLE TV

El nuevo Apple TV de cuarta generación incorpora novedades muy interesantes respecto a los modelos anteriores, sobre todo porque viene con acceso a la App Store, una opción que ofrece prácticamente contenido ilimitado para el usuario y el aparato.

Con un sistema operativo propio (tvOS), esta 'set-top box' ofrece muchas de las ventajas del ecosistema Apple, tanto en el tema de las aplicaciones, como de la integración con productos de la compañía o como el interfaz de estilo moderno, limpio y sencillo de utilizar. Además, gracias a que ahora tiene soporte para el asistente de voz Siri y que cuenta con un nuevo mando con micrófono incorporado, se puede controlar todo el aparato mediante comandos de voz, algo que puede hacer las delicias de más de uno.

Gracias a que incluye la tienda de aplicaciones de la compañía – además de las nativas como iTunes o Apple Music –, todos aquellos con suscripciones a servicios como Netflix podrán ver directamente las películas y series tan solo descargando la correspondiente 'app'. Además también se pueden descargar todo tipo de lectores de ebooks, reproductores de contenido como Youtube o Vimeo y los juegos de la tienda, con lo que puede llegar a convertirse, incluso, en una videoconsola para más de uno (se controla a través del mando a distancia que incorpora o de 'gamepads' con conexión Bluetooth).

Esta 'set-top box' permite también duplicar pantalla de 'smartphones' y tabletas, con lo que se puede reproducir y visionar contenido externo, aunque no de forma directa (con un cable).

El Apple TV se conecta a la televisión mediante un cable HDMI y necesita conexión WiFi o conexión mediante cable Ethernet para poder funcionar, ya que requiere Internet para sacarle partido en todos los sentidos. También incorpora conexión Bluetooth.

No incluye ninguna ranura para expandir su memoria de almacenamiento, por lo que si tienes en mente que puedes llegar a darle mucho uso, quizá deberías pensar si te compensa adquirir el modelo de mayor espacio.

Este aparato se puede comprar desde la Apple Store, ya sea en la tienda digital o en la física, además de en otras tiendas de terceros. Tiene dos modelos: uno con 32 GB de memoria interna a un precio de 179 euros y otro con 64 GB a 229 euros.

CHROMECAST

El Chromecast de Google es, posiblemente, el aparato más sencillo que encontrarás en toda la lista para hacer que tu televisor convencional se convierta en un Smart TV. Y no por ser sencillo significa que sea malo, porque es todo lo contrario.

La segunda generación de este aparato es prácticamente como un USB, algo que colocas en su entrada correspondiente como un “pincho” y que no te hará falta mover. Se engancha a la entrada HDMI del televisior y, mediante microUSB, a la corriente de alimentación.

A diferencia del Apple TV y de los aparatos de esta lista, no contiene ningún tipo de hardware en su interior que almacene y reproduzca aplicaciones, ya que es un enlace entre un 'smartphone' o el navegador Google Chrome del ordenador y la televisión.

Una vez que en el teléfono o PC se seleccione el contenido que se quiere reproducir, lo que hace el Chromecast es enviar ese contenido a la pantalla, como si estuvieras duplicando lo que quieres ver. Esto es a la vez el punto fuerte y débil del dispositivo de Google: puedes ver aquello que lleves encima, pero solo lo que provenga de una aplicación compatible con el Chromecast.

Si lo que quieres es reproducir, por ejemplo, Netflix o Wuaki TV, tendrás que abrir la página web correspondiente en el navegador de Google Chrome, que sí que es compatible con el pincho, y reproducirlo desde ahí, con lo que se necesitará una conexión a Internet más o menos estable y potente, ya que sino irá dando trompicones el contenido.

Aún así, se trata de un aparato que puede servir para muchos y salvar a más de uno de una situación de aburrimiento televisiva, también por el hecho de que es muy sencillo de configurar y no ocupa prácticamente nada de espacio. Su precio es de 39 euros y está disponible en la Google Store o en establecimientos como la Fnac o Media Mark. Se puede adquirir en tres colores: negro, amarillo limón y rojo coral.

NVIDIA SHIELD

Durante el pasado 2015, Nvidia sacó una consola con Android TV como parte de su ecosistema Shield, la Nvidia Shield, pero que hace las veces de 'set-top box' gracias a ese sistema operativo.

Se trata de un dispositivo capaz de reproducir contenido 4K a 60 fps que, junto a su poderoso hardware (Tegra X1), puede proporcionar una gran experiencia dentro del mundo 'gaming' y del visionado de contenidos de aplicaciones como Netflix o Youtube, la navegación web o la escucha de música. Al utilizar el sistema operativo de Google, el usuario tiene la oportunidad de tener en sus manos todo el contenido multimedia almacenado en la biblioteca de Google Play, además de todas las aplicaciones de dicha tienda.

Para los más jugones, la potencia de este dispositivo se puede aprovechar gracias Nvidia Grid, un servicio de suscripciones de videojuegos de PC optimizados para poderse jugar en la consola. Entre estos se pueden encontrar títulos como DOOM 3: BFG Edition, The Talos Principle, Crysis 3, The Witcher 3: Wild Hunt, Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain o Batman: Arkham Knight.

Tanto para utilizarla de consola como de puente para hacer de tu televisión una Smart TV, la Nvidia Shield necesita conexión a Internet.

El aparato incluye dos mandos, uno más tipo a distancia normal y otro que sirve como mando para la consola, pero ambos incluyen un micrófono para controlar la 'set-top box' a través de comandos de voz. También tiene la posibilidad de mandar contenido a la televisión desde el ordenador o cualquier dispositivo Android o iOS.

El precio de la Nvidia Shield es de 200 dólares (o más, dependiendo de la capacidad de almacenamiento) y, aunque aún no está disponible en España, se puede adquirir, con todo el software en inglés, desde Amazon EEUU, Amazon Alemania o Amazon Francia, entre otros.

NEXUS PLAYER

A diferencia del Chromecast de Google, la 'set-top box' de los de Mountain View sí que cuenta con un sistema operativo en su interior, Android.

Nexus Player es un pequeño aparato que convierte tu televisión tradicional en algo más, sobre todo porque, al igual en el caso del Apple TV, incorpora todos los servicios y aplicaciones de Google, incluyendo la tienda Google Play, lo que facilita enormemente la personalización de las aplicaciones y del contenido que se va a consumir.

Tanto el mando habitual como el mando más destinado a utilizar a la hora de jugar a videojuegos ofrecen la posibilidad de controlar por voz las funciones, algo que el Chromecast tampoco incluye.

El aparato se conecta por cable HDMI a la televisión y no tiene ningún tipo de entrada para tarjetas de memoria, discos duros u otro tipo de hardware de almacenaje, por lo que si se quiere reproducir contenido multimedia que se tenga en un ordenador o teléfono móvil, por ejemplo, habrá que duplicar la pantalla.

El Nexus Player se puede adquirir por 99 euros a través de la tienda de Google, aunque actualmente se encuentra agotado.

XIAOMI MI BOX MINI

La compañía china Xiaomi también tiene presencia dentro del mundo de las Smart TV. El último de sus 'TV boxes' en salir a la luz ha sido la Xiaomi Mi Box Mini, la cual batió todo tipo de récords de compras con 9000 unidades vendidas en tan solo los primeros 17 segundos de su salida al mercado.

Este pequeño aparato es una mezcla entre un Chromecast y una 'set-top box', ya que cuenta con Android 4.4 en su interior acompañado de la interfaz de Xiaomi, y se conecta por HDMI a la televisión, pero básicamente se limita a reproducir contenidos en 'streaming' hasta a 1080p.

A diferencia de otros productos de la marca, está completamente en inglés, aunque no en español. Tiene 4 GB de almacenamiento interno, por lo que las aplicaciones que puede contener son más limitadas en cuanto a número.

El Xiaomi Mi Box Mini se puede comprar a través de Gearbest por 39 euros.

FIRE TV

La mayor empresa de venta online del mundo, Amazon, tampoco ha querido quedarse atrás en esto de hacer más inteligente el televisor y ha sacado al mercado su Fire TV, un aparato muy potente que es capaz de reproducir contenido hasta 4K.

Este aparato funciona gracias al sistema operativo de Android con una capa de personalización de Amazon. Se integra muy bien con todo tipo de servicios de reproducción en 'streaming', como es Netflix, y también tiene un número muy amplio de aplicaciones y juegos a su disposición.

El punto negativo de este aparato es que, por mucho que ofrezca, está limitado al mercado de EEUU, por lo que a no ser que conozcas a alguien por allí que pueda comprarlo y enviártelo, te quedarás con las ganas de hacerte con el tuyo.

El precio del Fire TV es de 100 euros y se puede adquirir en exclusiva a través de Amazon.

ROKU 4

Roku 4 es otro 'set-top box' capaz de reproducir contenido en 4K. A diferencia de todos los modelos anteriores, este aparato tiene un canal propio de reproducción, es decir, que se le puedenconectar directamente puertos USB que almacenen contenido para reproducirlo así en la televisión.

Tiene un interfaz muy sencillo y cuenta con más de 2500 canales de todo tipo de contenido bajo demanda como, una vez más, se trata de Netflix. Se integra con 'smartphones' gracias a que permite reproducir el contenido que estos envían.

Viene con mando a distancia incluido que incorpora una par de características bastante curiosas y útililes: una entrada para auriculares y, en el aparato, hay botón con el que localizar el mando si se pierde su localización.

Aunque la interfaz sea muy sencilla, es algo más sobria que la de los modelos anteriores. Se puede comprar a través de Amazon EEUU (vale 120 dólares que pueden verse elevados dependiendo del modelo que se elija) y de Amazon Reino Unido, ya que el modelo está en inglés y no se vende en España.

Lo que sí que se vende en el país peninsular también a través de Amazon es un 'stick' que enchufar directamente al puerto HDMI y que también llega con mando. En este caso, funcionaría igual que el Chromecast de Google, pero por un precio superior, ya que cuesta actualmente 97 euros.

PLAYSTATION 4 Y XBOX ONE

Sí, las videoconsolas de última generación también son capaces de convertir tu televisión tradicional en algo más gracias a que, tanto la PS4 como la Xbox One traen consigo un ecosistema de aplicaciones con el que ver contenido en 'streaming' a través de Internet.

En el caso de la consola de Microsoft, a las aplicaciones con las que cuenta (Netflix, Skype, Twitch, Youtube, RTVE a la carta, entre otras) hay que añadirle que viene con sintonizador de TDT incluido, con lo que no hace falta salir de su interfaz para ver los canales de televisión públicos.

En cuanto al aparato de Sony, no son tantas las aplicaciones que incorpora (Wuaki TV, Youtube, Clan Tv, Plex, entre otros), pero dependiendo de lo que te interese como usuario – y 'gamer – podrá venirte mejor o peor.

La Xbox One se puede adquirir por 299,99 euros en su tienda oficial; la PlayStation 4, por su parte, por 350 euros en Amazon.

'SET-TOP BOX' CON ANDROID

Existen muchos modelos en el mercado de 'TV boxes' con Android incorporado. Este tipo de aparatos varían mucho en precio, dependiendo de sus características, pero la mayoría de ellos cuentan con una desventaja importante, que el interfaz e, incluso, las aplicaciones no están adaptadas como deberían para su uso en la televisión.

Se trata de cajas o 'sticks' con diferentes entradas. Muchos incorporan puertos USB para reproducir contenido multimedia externo; la conexión con el televisor es HDMI y se pueden conectar o por WiFi o por cable Ethernet.

Como llegan con Android instalado, se puede contar con las aplicaciones de descarga de la tienda oficial, con lo que hay contenido gratuito de todo tipo, incluidos los videojuegos. Además, suelen traer conexión Bluetooth para poder usar mandos inalámbricos con los que disfrutar de los juegos.

Un buen ejemplo de estos aparatos es el Rikomagic MK902, de venta en PcComponentes por 72 euros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies