El Xiaomi Mi A1 es el 'smartphone' más nocivo para la salud, según el índice SAR de absorción de la radiación

Indice de radiación en los teléfonos móviles
PIXABAY - Archivo
Publicado 30/03/2018 11:59:40CET

   MADRID, 30 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -

   La Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación ha elaborado un estudio basado en la tasa de absorción específica (SAR, por sus siglas en inglés), que sitúa al Xiaomi Mi A1 como el 'smartphone' con mayor índice de radiación del mercado, seguido de cerca por el One PLus 5T y el Huawei Mate 9. Por el contrario, el móvil con menor índice radiactivo es el Sony Xperia M5.

   Muchas han sido las investigaciones acerca de las consecuencias nocivas para la salud de portar 'smartphones', especialmente en relación a la emisión de ondas. Se trata, en general, de dispositivos no-ionizantes, emisiones de baja frecuencia (entre 100 kHz y 100 GHz) que no tienen un potencial nocivo alto.

    La tasa SAR hace referencia a la absorción de la radiación por tejido vivo, a su absorción por parte del cuerpo humano en su máxima potencia. A este respecto, al Unión Europea (UE) ha establecido un límite de 2 vatios por kilogramos.

El estudio la Oficina alemana, cuyos datos recoge Statista, establece que los móviles con menor índice radiactivo son el Sony Xperia M5, con una tasa de absorción específica de 0,14 vatios por kilogramo el que menos radiación no ionizante posee, seguido de cerca por el Samsungg Galaxy Note 8, con una tasa de absorción específica de 0,17 vatios por kilogramo.

    Sin embargo, Samsung coloca seis de sus últimos modelos entre los menos lesivos para la salud como es el caso del Samsung Galaxy Note 8, S6 Edge +, S8 +, S7 Edge, A5 y el Galaxy S8. Google le sigue de cerca con Google Pixel y Pixel XL. Otras compañías que aparecen en la lista son Sony, ZTE, NOkia, LG y Motorola.

   En el lado opuesto del ranking, los terminales de fabricación china copan gran parte de las primeras posiciones estableciéndose como los más radiactivos del mercado --aunque siempre por debajo de lo establecido por la UE--, entre los que destacan el Xiaomi Mi A1 con 1,75 vatios por kilogramo y el One Plus 5T con 1,68 vatios por kilogramo.

   En este sentido, la compañía que sale peor parada es Huawei, que posee seis de los dieciséis terminales más nocivos del mercado, con modelos como Huawei Mate 9, P9 Plus, GX8, P9, Nova Plus, P9 Lite. Apple le sigue de cerca copando tres de esos puestos con el iPhone 7, 8 y 7 Plus.


Contador