Sólo el 14% de los 'youtubers' españoles vive en exclusiva de su canal

YouTube logo
YOUTUBE
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 15:06

   MADRID, 17 May. (Portaltic/EP) -

   En el panorama actual, el fenómeno de los 'youtubers' está cada vez más y más extendido, y se ha convertido en una de las profesiones más deseadas entre los jóvenes. No obstante, en España solamente un 14% de ellos tiene ingresos suficientes como para vivir de sus vídeos, como revela un estudio realizado por la agencia de comunicación Cohn & Wolfe y la plataforma Brantube.

   Según el estudio, la gran mayoría de 'youtubers', concretamente el 86% restante, compagina la gestión de su canal con otros trabajos. Esto se debe a que las principales fuentes de ingresos son los patrocinios de las marcas y la publicidad que YouTube incluye en sus vídeos. En ambos casos, las ganancias están directamente asociadas al número de visualizaciones, y solo se empiezan a generar ingresos a partir de las 10.000 por vídeo.

   Sin embargo, no todos los 'youtubers' suben vídeos para ganar dinero, ya que solo el 44% tiene como principal objetivo monetizar su canal con vistas a profesionalizarse. El resto lo consideran más un pasatiempo que una profesión, y hasta un 35% destaca como objetivo lograr que aumente su notoriedad, trabajando en su marca personal.

   En cuanto a su relación con las marcas, de las que también obtienen ingresos, el 98% de los encuestados en el estudio está abierto a colaborar con ellas en la creación de contenidos para su canal. No obstante, solo el 33% colabora con ellas de forma puntual, y siempre y cuando estén alineadas con sus valores y contenidos.

   Las condiciones de cada 'youtuber' ante las marcas difieren, ya que además del patrocinio, algunos buscan conseguir acceso en primicia a productos nuevos o participar en campañas con las que aumentar su número de seguidores. Según Ignacio Casas, director de innovación digital de Cohn & Wolfe Madrid, "cada youtuber tiene sus propios objetivos y prioridades y, por ello, lo más importante es que las marcas establezcan una relación previa con ellos, para conocer su expectativas y ver cómo encajan en su estrategia de marketing", como recoge un comunicado de la compañía.

   Además, los 'youtubers' suelen establecer exigencias a las marcas antes de establecer un patrocinio. La primera de ellas es mantener la libertad creativa, en el 53% de los casos. En segundo lugar se encuentra la propia retribución económica, según eligen el 24% de los encuestados, mientras que en tercera posición se encuentra establecer una relación a largo plazo, una razón escogida por el 11% de los 'youtubers'.