fondo

Hábitos más saludables

Los usuarios de Internet, más propensos a involucrarse en la prevención del cáncer

Foto: EUROPA PRESS
Foto: EUROPA PRESS Ampliar foto

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los hombres y mujeres de edad avanzada que utiliza Internet son más propensos a participar en pruebas de detección del cáncer colorrectal, realizar ejercicio físico, comer de forma saludable y fumar menos en comparación con aquellos que no navegan por la red, según un estudio publicado en 'Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention', una revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer. Sin embargo, los autores no encontración relación entre el uso de esta herramienta y la participación en el cribado del cáncer de mama entre las mujeres.

   Un gran estudio poblacional de cohortes de adultos mayores en Inglaterra recogió datos de hombres y mujeres de 50 años y más y encontró que los aquellos que usaban Internet habitualmente eran dos veces más propensos a participar en el cribado colorrectal que los no usuarios. Tanto hombres como mujeres internautas también registraban un 50 por ciento más de posibilidades de realizar actividad física regular; el 24 por ciento era más propenso a comer al menos cinco porciones de frutas y verduras al día y el 44 por ciento tenía menos probabilidades de ser fumador.

   "Lo interesante aquí es una relación dosis-respuesta entre el uso de Internet y los comportamientos preventivos del cáncer: los usuarios intermitentes eran más propensos a tener conductas preventivas de cáncer que aquellos que han utilizado la red y los usuarios habituales eran más propensos a tener comportamientos preventivos de cáncer que los que lo utilizan de manera intermitente", resumió Christian von Wagner, profesor senior de investigación del comportamiento en el diagnóstico precoz del cáncer del 'University College London', en Reino Unido.  

   Sin embargo, Von Wagner y sus colegas identificaron una "brecha digital": el uso de Internet es mayor en los participantes más jóvenes, hombres, blancos, ricos y con más estudios y es menor en las personas mayores, con menos recursos y de otras razas distintas a la blanca y con discapacidades físicas. "Es importante que las autoridades reconozcan el papel que desempeña el uso de Internet para influir en las desigualdades en los resultados del cáncer y ayudar a aumentar el acceso a Internet entre este grupo demográfico", reclamó.

   Los investigadores utilizaron datos de 5.943 encuestados que respondieron a preguntas recogidas en una ola en 2002, y realizaron un seguimiento con preguntas cada dos años hasta 2011. Las preguntas versaron sobre el uso de Internet/email, la detección colorrectal y del cáncer de mama, la actividad física, los hábitos alimenticios, las capacidades físicas y cognitivas y la demografía.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más leídas

Visto en PortalGeek