Los españoles viven un "caos digital" con información en 16 dispositivos

Actualizado 17/12/2013 21:36:45 CET

MADRID, 11 Oct. (Portaltic/EP) -

   Los españoles suspenden en seguridad y en organización de documentos digitales. Es la conclusión del estudio de la empresa de almacenamiento de datos Western Digital (WD), que advierte que de este modo sólo cuentan con el factor suerte para prevenir la pérdida de sus archivos.

   El estudio, que ha entrevistado a 8.000 personas de toda Europa de entre 16 y 55 años, ha revelado que los hogares españoles guardan los archivos personales en hasta 16 equipos diferentes y un 75 por ciento nunca hace una copia de seguridad. Se trata de un "caos digital" que ellos mismos no perciben: el 89 por ciento de los españoles encuestados cree que son organizados en su día a día.

   La investigación manifiesta que los ciudadanos españoles guardan sus datos en móviles, tabletas, portátiles, ordenadores y pendrives USB. Sólo el 64 por ciento dispone de un disco duro externo, aunque eso no significa que lo utilice. Un 80 por ciento prefiere el portátil para guardar sus contenidos, seguido de un 77,6 por ciento que opta por el smartphone.

   En cuanto a la copia de seguridad, el 38,4 por ciento asegura que no tiene tiempo para hacer un backup y a un 12,5 por ciento ni siquiera les preocupa. Asimismo, casi uno de cada cinco españoles admite que no sabe hacerlo.

   En comparación con el resto de Europa, Alemania e Italia siguen a España en desorganización digital, con una variedad de 15 dispositivos distintos para guardar los datos de forma dispersa.

   "Hace años la gente tenía sus fotografías reveladas y organizadas en álbumes de fotos familiares, pero ahora España está inmersa en un caos digital en el que depende solo de la buena suerte a la hora de prevenir la pérdida para siempre de archivos y fotos digitales", ha declarado Vouri de Scott, responsable de la división de productos de WD.