Facebook, Twitter y RIM no tolerarán censura aunque haya disturbios

Disturbios Tras Una Manifestación De Estudiantes Chilenos
REUTERS
Actualizado: jueves, 25 agosto 2011 14:29

MADRID, 25 Ago. (Portaltic/EP) -

Representantes de Facebook, Twitter y Research In Motion (RIM) se reúnen este jueves con la ministra de Interior de Reino Unido, Theresa May, tras la preocupación sobre cómo las redes sociales contribuyeron a que germinara el descontento en Londres y se convirtiera en disturbios y actos vandálicos.

Sin embargo, los representantes de los 'social media' han asegurado que se mantendrán firmes en su postura y que no permitirán que se cierren estos servicios cuando se produzcan este tipo de altercados, idea que el comisario de la policía metropolitana de Londres, Tim Godwin y el diputado conservador, Louise Mensch plantearon.

Por su parte la ministra de interior ha asegurado que esta reunión servirá para acercar posturas y para estudiar una serie de medidas que los principales 'social media' puedan tomar para "contener el desorden" en lugar de cerrarlos.

Facebook, Twitter y RIM advertirán al gobierno británico que están en contra de cualquier tipo de medida de emergencia que implique el cierre de los sitios sociales porque implica llevar a cabo "una nueva forma de censura". Además, recuerdan que este tipo de medios, como es el caso de BlackBerry Messenger, sirvieron para alertar a la policía de nuevos ataques contra el Estadio Olímpico de Londres o el centro comercial de Westfield, por lo que aseguran que estas redes pueden proporcionar "una valiosa fuente información".

Los representantes de Facebook, Twitter y RIM estarán acompañados por el comisionado adjunto de las operaciones centrales de la Policía Metropolitana, Lynn Owens; miembros de la Asociación de Jefes de Policía y funcionarios tanto del Ministerio de Relaciones Exteriores como del Departamento de Cultura, Medios y Deporte. La ministra de Interior iniciará la reunión junto con el Ministro de Seguridad y miembro del Consejo de Seguridad Nacional, James Brokenshire.

Como argumentos, Twitter y Facebook describirán los pasos que las redes sociales toman para eliminar los mensajes que incitan a la violencia. Facebook, que cuenta con 30 millones de usuarios en el Reino Unido, aseguró que se habían eliminado activamente "varias amenazas de violencia para detener los disturbios en Inglaterra este mes".

Por su parte, RIM explicará al gobierno qué parte de los servicios de su aplicación de mensajería instanténea BlackBerry Messenger (BBM) son privados o cifrados. Tanto RIM y otras empresas pueden ser obligados a revelar los mensajes privados de los usuarios, si va acompañado de una orden judicial.

Vía: The Guardian (http://www.guardian.co.uk/media/2011/aug/24/uk-riots-faceboo...).