MADRID, 13 Jul. (EDIZIONES/Portaltic) -
EL FBI ha escaneado el iris de más de 434.000 personas durante tres años en un programa piloto que involucra a múltiples departamentos de policia, el Péntagono o el FBI, entre otros. Un proyecto que fue lanzado en 2013 y que en los primeros meses de este año logró una media diaria de 189 escaneos.
Este programa, según el FBI, nació "para evaluar la tecnología frente a los desafíos clave y desarrollar un sistema capaz de realizar servicios de reconocimiento de imagen del iris”. Desde el inicio en 2013, el programa ha conseguido escanear el iris de más de 434.000 detenidos, según afirma un portavoz del FBI y recoge The Verge. Además, el FBI ha firmado otros acuerdos de intercambio de información con organismos y patrullas de policía que permiten crear una nueva base de datos biométrica que se extiende de los límites tradicionales utilizados hasta el momento.
El escaneo del iris se realiza a través de fotografías infarrojas, que permiten una imagen detallada de la parte coloreada del ojo. El detalle es tan elevado que la imagen es tan distintiva como una huella digital pero la obtención es mucha más rápida y sin necesidad de contacto físico. Según recoge The Verge, la mayoría de exploraciones se registraron en la base de datos en tan sólo una fracción de segundo.
El gobierno de Estados Unidos desplegó por primera vez la tecnología en Irak, donde se utilizó para realizar seguimientos de civiles locales autorizados para trabajar en bases militares. Desde ese momento, la tecnología se ha extendido a otros sistemas de seguridad como aeropuertos o empresas privadas pero aún se trata de algo demasiado caro para ser adoptado por todos los departamentos de polcía locales.
Las imágenes escaneadas se envían al FBI por el Departamento de Justicia de California, que a su vez recibe de tres condados: Los Ángeles, San Bernardino y Riverside. Los escaneos se realizan incluso en delitos de bajo nivel y antes de adjudicar una condena. No importa lo pequeña que sea la población para llevar a cabo este sistema: el Condado de San Bernardino inscribió más de 190.000 documentos desde 2014, más que Los Ángeles o Riverside.