Fujitsu desarrolla una tecnología capaz de proteger las redes de los vehículos de ciberataques

Logo fujitsu
FUJITSU
Actualizado: martes, 6 febrero 2018 14:52

   MADRID, 6 Feb. (Portaltic/EP) -

Fujitsu Limited y Fujitsu Laboratories han desarrollado una tecnología capaz de proteger las redes de vehículos de ciberataques o ataques externos dirigidos a controlar de forma remota los automóviles. La compañía nipona pretende comercializar esta tecnología en el año fiscal 2018 como un componente de su plataforma Mobility IoT.

   En un comunicado, la multinacional japonesa ha asegurado que los automóviles conectados a redes externas pueden llegar a ser controlados de forma remota a través de un ciberataque, mediante el envío de mensajes a través del vehículo. Una vez establecido dicho control, el cibercriminal puede ordenar que acelere o frene repentinamente, sin el consentimiento del propio conductor.

   Según Fujitsu, la tecnología empleada hasta ahora detectaba los mensajes de ataque comprobando si el intervalo existente entre los mensajes transmitidos a través de la red interna del vehículo se encontraban en los límites permitidos. Debido a que el tiempo en el que un mensaje es recibido puede variar, desde la compañía aseguran que el problema radica en que los mensajes pueden ser detectados de forma errónea como mensajes de ataque.

   Para evitar esta situación, la empresa nipona ha desarrollado una tecnología por la que el sistema aprende los ciclos de recepción de mensajes en condiciones normales y luego emplea la diferencia entre el número aprendido de mensajes recibidos y el número real de estos, para así determinar si se está produciendo un ataque y eliminar falsos positivos.

   Esta tecnología ha sido validada en más de 10.000 patrones de datos de ataque simulados, en los cuales se insertaron mensajes de todos los métodos de ataque conocidos en una variedad de tiempos en 600 segundos. De esta manera, se comprobó que podía detectar todos los ataques, sin tener que generar falsos positivos.

De cara al futuro, Fujitsu está expandiendo sus negocios para la plataforma Mobility IoT, con el objetivo de proteger a los automóviles contra ciberataques y, además, proporcionar medidas de protección a nivel individual de defensa de punto de entrada, de red interna del vehículo y de ECU.