El Gobierno de Canarias diseña un sistema para que personas sordas accedan al 112

Perfil de Teléfono móvil
LIEWCF CC FLICKR
Actualizado: miércoles, 16 enero 2013 19:52


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las personas sordas residentes en Canarias pueden acceder desde el 21 de diciembre al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias a través de un sistema tecnológico exclusivo que les permitirá contactar con este servicio en caso de encontrarse en una situación de urgencias o emergencias propia o ajena.

El Sistema Online de Mensajería Urgente (SOMU), presentado este miércoles en rueda de prensa, es una aplicación tecnológica que permite resolver las peticiones de ayuda gestionadas por SMS de igual forma que las recibidas a través de una llamada de teléfono convencional.

Mediante esta aplicación, que ha sido desarrollada por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias, cuando estas personas llamen al teléfono 112 recibirán de forma automática un SMS desde el CECOES con el que se iniciará una conversación escrita a través de mensajes.

Esto significa que tanto el nivel de atención a la persona sorda, como la respuesta a sus peticiones de ayuda queda equiparado al del resto de ciudadanos ya que esa conversación escrita será transferida a los sectores de sanidad, seguridad o extinción, salvamento y rescate, presentes en las salas operativas del 112, con el fin de dar la respuesta adecuada a cada situación de urgencia o emergencia.

El director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, explicó que se ha querido "facilitar" el proceso de contactar con el 112 ante cualquier demanda, "que ya entraña dificultad por las circunstancias en las que se produce cualquier emergencia para personas sin ningún tipo de limitación, cuanto más para las personas sordas".

A su juicio, "con la presentación del SOMU queremos potenciar esta línea de trabajo que nos llevará a seguir mejorando el nivel de atención a las personas sordas así como la respuesta a sus peticiones de ayuda". De esta manera, insistió en que se contribuye a hacer "efectivas" en todos los ámbitos de la sociedad las políticas de Seguridad y Atención a las Emergencias.

Para poder utilizar este nuevo servicio, operativo las 24 horas los 365 días del año, es muy importante que los potenciales usuarios se inscriban en la base de datos del CECOES 1-1-2, gestión que podrán realizar a través del 'alta express', que posibilita el registro de los usuarios mediante el envío de un mensaje corto de texto, o bien a través de un formulario escrito que también podrán realizar en las asociaciones de personas sordas existentes en Canarias.

En ese sentido, Luis Santacreu, director del 112 Canarias, añadió que "este servicio, desde su puesta en funcionamiento el pasado 21 de diciembre, se ha ido adaptando al colectivo de personas sordas con medidas específicas que den mayor rapidez e inmediatez al sistema".

Este registro, a través de formulario, en el que ya constan más de un centenar de usuarios, permitirá disponer de información más amplia de carácter personal de las personas sordas y agilizar, no sólo la atención telefónica, sino el envío de la ayuda necesaria.

ATENCIÓN TELEFÓNICA

El uso del SOMU supone para los posibles demandantes de ayuda una gran ventaja gracias a los datos facilitados por los potenciales usuarios, ya que esta información facilita al operador de demanda, presente en el CECOES 112, el protocolo de atención telefónica ante una demanda de ayuda, y agilizar la atención posterior de la emergencia puesto que se puede conocer el área aproximada donde se encuentra el alertante gracias a la información suministrada por su operador de telefonía.

Los presidentes de FUNCASOR y FASICAN agradecieron el esfuerzo y el trabajo dedicado a la puesta en marcha de este sistema de atención de emergencias. Luis Balbuena Castellano, de FUNCASOR, reconoció que "con este proyecto se ha dado un gran paso, de gran trascendencia y de largo recorrido", por lo que espera que "no quede en Canarias, sino que pueda haber un código general para que las personas sordas se puedan comunicar en toda Europa".

Por su parte, el presidente de FASICAN, Óscar Luis Hernández, apuntó que "este paso es muy importante porque cubre gran parte de las necesidades de una persona sorda".

A este nuevo servicio hay que añadir también la posibilidad de que las personas sordas puedan seguir el 112 a través de Twitter. Mediante el perfil @112canarias podrán obtener información de los incidentes más relevantes que se estén produciendo en cualquier punto del archipiélago, así como de las alertas meteorológicas que se declaren, los correspondientes consejos a la población y las incidencias que se produzcan a raíz de esos fenómenos meteorológicos.

UN SERVICIO EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

El 112 Canarias ha venido trabajando en los últimos años en el desarrollo de un sistema tecnológico adecuado para prestar este servicio que pudiera ser compatible con todos los operadores telefónicos, y también manteniendo reuniones con colectivos de sordos en las que han sido recogidas sus aportaciones y demandas con el fin de crear un sistema que se adapte a sus necesidades.

Además, el equipo de trabajo formado por los técnicos del 112 y las instituciones FASICAN y FUNCASOR trabaja en un código de lenguaje numérico que facilite la comunicación de aquellas personas sordas que no dominen la escritura o viajen a otro país fuera de España e incluso para extranjeros sordos que visiten el archipiélago.

El 112 Canarias, en contacto permanente con EENA (Asociación Europea de Números de Emergencia), será el encargado de proponer a los 112 de Europa este código de lenguaje con el objetivo de unificar la comunicación con estos colectivos y contribuir, con ello, a la universalización del lenguaje y que repercuta en ellos acortando los tiempos de respuesta ante una emergencia.