Industria presentará una ley de Telecomunicaciones en junio

Antena De Telefonía
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 14:54

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio presentará en junio una nueva ley de Telecomunicaciones con la que facilitar el despliegue de nuevas redes y evitar normativas locales "excesivamente complejas", según ha indicado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), Víctor Calvo Sotelo, en un desayuno de Forúm Europa.

"Uno de los objetivos principales de la nueva ley, que queremos presentar en junio, es la de facilitar el despliegue de nuevas redes. Existe un conjunto de normativas autonómicas y locales excesivamente complejo, que regulan sin ciclos competenciales claros", ha explicado Calvo Sotelo, quien ha añadido que esta cuestiones afectan el despliegue de las redes.

Así, Calvo Sotelo ha afirmado que con la nueva ley se busca crear unas normas que permitan un despliegue más rápido, sencillo, administrativamente menos costoso y más ordenado de las nuevas redes. "Es una ambición que el Gobierno comparte en otros ámbitos y que se resumen en la unidad de mercado en España", ha añadido.

A la pregunta del presidente de Vodafone España, Francisco Román, sobre el futuro de la regulación de telecomunicaciones tras la creación de un nuevo regulador que agrupará a todos los actuales bajo el nombre de Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), Calvo Sotelo ha afirmado que el objetivo del Gobierno es evitar las "contradicciones" entre distintos organismos y que las empresas se sientan "desprotegidas".

UN REGULADOR ÚNICO

Calvo Sotelo ha afirmado que en el periodo de transición en la creación del nuevo organismo no existirá una falta de efectivos, más bien una superabundancia de los mismos, y además no se impedirá que los organismos actuales sigan ejerciendo su papel.

"Tenemos claro que el proceso no es sencillo. Está ahora en la fase legislativa y esperamos que termine antes de verano", ha indicado.

Además, Calvo Sotelo ha añadido que con este proceso se abre la oportunidad de intentar recuperar un prestigio y una autoridad en los los organismos reguladores.

ACUERDO EN EL 'DIVIDENDO DIGITAL'

En cuanto al proceso de liberalización del espectro empleado por las televisiones para las nuevas tecnologías móviles, conocido como 'Dividendo Digital', Calvo Sotelo ha asegurado que están dialogando con los distintos agentes involucrados para llegar a un acuerdo en las próximas semanas.

En este sentido, el Gobierno busca, por una parte, agilizar el proceso y adelantar el plazo un año, hasta enero de 2014, así como reducir la aportación pública, fijada inicialmente en 800 millones de euros. Además, el secretario de Estado de Telecomunicaciones ha afirmado que "son conscientes" de que cualquier solución pasa por incluir la necesidad de una televisión de alta definición.

"Estos 800 millones, que es una magnitud comparable a la de congelar las pensiones, en teoría se pagaba con los réditos obtenidos por la subasta de espectro pero el Gobierno anterior lo gastó en disminuir el déficit", ha apuntado.