Un juzgado de Alicante suspende el procedimiento que enfrenta a Samsung y Apple

Samsung Galaxy Tab 7, iPad y iPhone de Apple
LIEWCF/FLICKR/CC
Actualizado 06/03/2013 11:24:47 CET

ALICANTE, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante ha estimado un recurso de la compañía multinacional Samsung y ha acordado suspender el procedimiento judicial que le enfrenta a Apple hasta que la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en esta ciudad, resuelva el litigio que mantienen ambas mercantiles por el diseño y comercialización de varias 'tablets'.

El procedimiento que se sigue en Mercantil 2 se inició por Samsung, que presentó una acción negatoria para que el juzgado declarara que con sus 'tabletas' no estaba cometiendo ninguna infracción de diseño.

Con esta iniciativa judicial, Samsung pretendía obtener seguridad jurídica para la comercialización de esos productos controvertidos, según han explicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Cuando el juzgado dio traslado a Apple, esta mercantil contestó a la demanda y presentó reconvención, --acto que equivale a convertirse en demandante en el procedimiento de demanda por diseño y competencia desleal--.

El juzgado denegó en octubre de 2012 la solicitud de Samsung, decisión que esta compañía recurrió, aportando documentación para acreditar que ya no comercializa las 'tablets' controvertidas.

Ahora, tras la audiencia previa celebrada el pasado 11 de octubre de 2012, en un auto del pasado 26 de febrero el juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante ha estimado este último recurso de Samsung y ha acordado suspender el procedimiento mientras la OAMI resuelve la validez de los diseños objeto de litigio.

VENTA "IMPROBABLE"

En este sentido, el juzgado da por acreditado que la multinacional ya no vende las 'tablets', si bien reconoce que los minoristas aún pueden venderlas, y entiende que no está "plenamente garantizado" que en un futuro las vuelva a comercializar.

Al respecto, el tribunal no obstante ve "improbable" que las vuelva a vender, dada la "fugacidad de los productos de vanguardia electrónica" que están sometidos a la "imperiosa necesidad de una constante renovación", así como "el carácter lineal de los gustos y la abrumadora absolescencia que siempre los amenaza".

Por todo ello, acuerda la suspensión del procedimiento, que se reanudará cuando la OAMI se pronuncie sobre la impugnación de los diseños comunitarios registrados a nombre de Apple.