Montoro entrega los Presupuestos Generales del Estado para 2012 en código QR

Cristobal Montoro Presenta Los Presupuestos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 abril 2012 18:50

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha innovado este año con la entrega de las cuentas públicas en formato BIDI, es decir, con la presentación de un cartel con un código QR que, leído con una aplicación informática, permite acceder directamente a una gran cantidad de información.

En años anteriores, los presupuestos se entregaban en un lápiz de memoria o 'pen drive', acompañado de un CD-ROM y el clásico 'Libro Amarillo' de índice-resumen de las cuentas públicas. Tal ha sido la sorpresa, que BIDI no ha tardado en convertirse tema del momento en Twitter. Aunque el hashtag ha terminado siendo una discusión acerca de las diferencias entre BIDI y QR.

Montoro ha entregado este martes al Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, los primeros que ha elaborado el Gobierno 'popular' de Mariano Rajoy, quien los ha definido como "duros" pero "imprescindibles" para recuperar la senda del crecimiento económico y del empleo, y para cumplir los exigentes objetivos de déficit fijados por la Unión Europea.

En esta primera entrega de los PGE por parte de Montoro --que no obstante ya participó de este ritual en su anterior etapa como miembro del Consejo de Ministros con José María Aznar--, la tradicional foto del ministro con su equipo económico se ha realizado en el Patio de Floridablanca que separa los edificios parlamentarios en lugar de en la puerta principal, conocida como Puerta de los Leones. El patio fue también el escenario de la presentación de los últimos presupuestos socialistas, en septiembre de 2010, por Elena Salgado.

Montoro ha llegado al Congreso quince minutos antes de la hora prevista, sobre las 10 horas, acompañado por los secretarios de Estado de Hacienda, Miguel Ferre; de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás; y de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Juntos han posado con el código BIDI y, posteriormente, han sido recibidos por el presidente del Congreso, Jesús Posada, en su despacho.

Unos cinco minutos más tarde, los responsables gubernamentales, el presidente de la Cámara Baja y el presidente de la Comisión de Presupuestos, Alfonso Guerra (PSOE), han acudido al Salón de Pasos Perdidos o Salón de Conferencias, donde Posada ha valorado que la presentación de las cuentas se realiza en un formato "contemporáneo" y "más eficaz".

"A media mañana estará ya colgado en la red y todos los españoles podrán conocerlos. Nosotros los tramitaremos, primero en la Comisión y luego en el Pleno del Congreso, lo enviaremos al Senado, nos lo devolverá y lo aprobaremos definitivamente. Hoy empieza la tramitación de los presupuestos", ha dicho el presidente de la Cámara baja.

Tras posar de nuevo para los fotógrafos, Montoro y Posada han entregado el cartel con el código a Alfonso Guerra, quien primero ha puesto cara de sorpresa y, después, ha bromeado con llevárselo a casa. A continuación, Posada ha acudido a la reunión de la Mesa de la Cámara para calificar el texto.