Una nariz en los juegos de realidad virtual, clave para reducir el mareo

Nariz virtual
PURDUE UNIVERSITY
Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 13:08

MADRID, 25 Mar. (Portaltic) -

La realidad virtual es una experiencia demasiado nueva y no todo el mundo se siente cómodo al probarla. Hay que tener en cuenta que engaña a una parte de nuestro cerebro haciéndole cree que nuestro cuerpo está en movimiento, cuando en realidad no lo está. Esta sensación es la que muchas veces puede provocarnos mareos o ganas de vomitar. El problema se resolvería si colocásemos dentro del videojuego una nariz virtual. Así lo asegura un estudio en curso de la Universidad de Indiana Purdue College of Technology.

En la realidad virtual una parte del cerebro predice el movimiento, pero el cuerpo no se mueve en sincronización con las imágenes. "El mareo que provoca el simulador es como el mareo que podría ocasionar el movimiento. Pero es diferente en sus causas", ha explicado a Engadget el profesor asistente de la Universidad y director del Laboratorio de Innovación, David Whittinghill.

Whittinghill y su equipo llegaron a la conclusión de que si en determinados juegos le daban al cerebro una referencia visual a la que el jugador pudiera atenerse entonces la sensación de mareo sería menor. Como marco de referencia colocaron una nariz en la pantalla VR.

Al probar el experimento, observaron que el mareo ocasionado por el simulador se había reducido en un 13,5 por ciento. La nariz virtual parece que se trata además de una solución barata y fácil. "Computacionalmente no es caro", dice Whittinghill.

El equipo presentó su proyecto por primera vez en la GDC del mes pasado. Shora, ya está trabajando para iniciar una nueva ronda de pruebas.

Enlace relacionado:

- Phys.org (http://phys.org/news/2015-03-virtual-nose-simulator-sickness...)