Arqueólogos de Jaén descubren 20 momias y un sarcófago en Asuán

Detalle Del Sarcófago De Madera Hallado Por La Expedicion De La UJA.
EUROPA PRESS/A.J.
Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 14:10

JAÉN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El equipo de investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) que desde hace un mes trabaja en la necrópolis de Qubbet el-Hawa en Asuán (Egipto) ha cosechado sus primeros resultados, con el hallazgo de veinte momias de diferentes periodos, así como una gran cantidad de material arqueológico, entre el que se encuentra un sarcófago de madera.

Se trata de la cuarta campaña de excavación que realiza este equipo, dirigido por el profesor de Historia Antigua de la UJA Alejandro Jiménez Serrano, que está centrando sus esfuerzos en una gran tumba construida por un gobernador provincial de la XII Dinastía (1830 a.C.), tal y como ha informado este lunes la institución jiennense.

De este modo, según ha añadido, se ha hallado el referido sarcófago de madera de un alto personaje enterrado con posterioridad en la gran tumba. Además, se han descubierto un par de tumbas menores en el exterior del gran complejo funerario que este equipo excava desde 2008.

En total, en esta cuarta campaña, que se prolongará hasta el 3 de marzo, participan 17 investigadores de diferentes disciplinas y universidades (Jaén, Granada y Londres), lo que en palabras del responsable del proyecto "ha permitido no sólo centrarse en aspectos puramente arqueológicos o históricos, sino que también se han desarrollado nuevas tecnologías, tales como el RTI (Reflectance Transformation Imaging), y el escaneo de piezas en 3D, lo que ayuda en la lectura de los textos jeroglíficos con una mayor exactitud".

Jiménez Serrano ha destacado al respecto que es la primera vez que se combinan ambas tecnologías en un proyecto arqueológico, lo que permite que ya se estén procesando los primeros resultados en la Universidad de Jaén. "Ello supone un salto cualitativo y metodológico que sitúa a la Universidad de Jaén a la vanguardia de las investigaciones arqueológicas a nivel mundial", ha subrayado.

En los próximos días se espera que los investigadores lleguen a los niveles más antiguos de la tumba, donde, según ha explicado el profesor de Historia Antigua, hay evidencias claras de la presencia de más cámaras, "quizás intactas". Los avances del proyecto Qubbet el-Hawa se puede seguir a diario en Internet (www.qubbetelhawa.es), donde se resumen los descubrimientos y se ilustran con imágenes.

EL PROYECTO

Desde 2008, la UJA desarrolla un ambicioso proyecto en una de las necrópolis más importantes de Egipto. Allí, desde la VI Dinastía (2250 a.C.) se enterraron los más altos funcionarios de la provincia más meridional egipcia.

Dada la situación estratégica, sus responsabilidades en las relaciones con el Desierto Oriental, las rutas de comunicación con el Desierto Occidental y, sobre todo, los contactos con Nubia, permitieron a estos nobles jugar en muchos momentos papeles decisivos en las relaciones internacionales y comerciales de Egipto.

Igualmente, la zona era rica en afloramientos de diversas rocas de gran calidad que eran demandadas por la corte para la realización de estatuas y otras construcciones, por lo que también gestionaron el avituallamiento de las expediciones y los canteros.

Por lo que conoce el equipo hasta el momento, la necrópolis fue usada ininterrumpidamente desde la VI Dinastía hasta finales de la XII Dinastía (1800 a.C.), si bien hay tumbas y enterramientos de periodos posteriores. Qubbet el-Hawa destaca sobre todo por la cantidad y calidad de las biografías de los personajes enterrados. Cualquier visitante puede encontrarse con los textos inscritos en las tumbas de Herjuf, Pepi-Najt Heqa-ib I, Sabni I, Sabni II, Sarenput I y Sarenput II, sólo por citar algunos de los más conocidos.

Los trabajos de investigación del proyecto Qubbet el-Hawa se han centrado por el momento en tres tumbas, las número 33, 34 y 34h. En las dos primeras, se están llevando a cabo labores de excavación arqueológica, mientras que la última está siendo consolidada antes de ser restaurada, tal y como ha recordado Jiménez Serrano.