Descubierto el ancestro de los dinosaurios con cuernos

Titanoceratops
UNIVERSIDAD DE YALE
Actualizado: martes, 1 febrero 2011 19:09

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El triceratops y el torosaurus han sido considerados los reyes de los dinosaurios con cuernos. Pero un nuevo descubrimiento lleva el árbol genealógico de esta familia de gigantes más atrás, gracias a una espece recién descubierta que parece haber reinado mucho antes que sus descendientes más conocidos, y que sería el primer miembro conocido de su familia.

La nueva especie, llamada titanoceratops en relación con el mito griego de los Titanes, rivalizaba con el triceratops en tamaño, con un peso estimado de cerca de 6,8 toneladas y un enorme cráneo de 2,4 metros.

Titanoceratops, que vivió en el suroeste de Estados Unidos durante el periodo Cretácico tardío, hace unos 74 millones de años, es el primer triceratopsin conocido, lo que sugiere que este grupo desarrolló su gran tamaño más de cinco millones de años antes de lo que se pensaba anteriormente, según Nicholas Longrich, paleontólogo de la Universidad de Yale, que hizo el descubrimiento. El hallazgo, que aparecerá en un próximo número de la revista Cretaceous Research, ayuda a arrojar luz sobre los orígenes poco conocidos de estos dinosaurios con cuernos gigantes.

Longrich estaba buscando en trabajos científicos cuando se encontró con una descripción de un esqueleto parcial de un dinosaurio descubierto en Nuevo México en 1941. El esqueleto fue virgen hasta 1995, cuando fue finalmente identificado incorrectamente como un pentaceratops, una especie común en la zona.

"Cuando vi el esqueleto más de cerca, me di cuenta que era demasiado diferente de los otros pentaceratops conocidos", dijo Longrich, agregando que el tamaño de la muestra indicaba que probablemente pesaba alrededor de dos veces más que los pentaceratops adultos. La nueva especie es muy similar al triceratops, pero con la nariz y los cuernos un poco más grandes, dijo Longrich.

En su lugar, Longrich cree que el titanoceratops es el antepasado común del triceratops y el torosaurus.