Garmendia: Con recursos limitados no se puede financiar todos los proyectos

ministra de ciencia e innovación, Cristina Garmendia
EP
Actualizado: sábado, 22 enero 2011 12:48


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha advertido de que "cuando hay recursos limitados hay que proteger la calidad más que nunca" porque no se va a poder financiar a todo aquel que lo solicite, sino que "el que recibe ayudas del Estado es porque tiene calidad".

En este sentido, en una entrevista concedida a Europa Press, ha señalado que su departamento se "volcará" en 2011 en "consolidar la calidad de la Ciencia en España", desplegando actuaciones centradas "exclusivamente" en buscar la excelencia en los proyectos. "La intención es promover un entorno financiero proclive a la innovación, ya que en los últimos había quien estaba compitiendo por los recursos y no por los proyectos", ha dicho.

En este sentido, ha apuntado que en el año 2008 de un euro público se movilizaban 1,5 euros privados mientras que, ahora "de un euro que se invierte se obtienen 4 euros privados", lo que, en su opinión, "quiere decir que los proyectos son más potentes y las empresas que se meten, se meten por el proyecto".

Así, ha recordado que el ministerio va a lanzar un nuevo programa 'Severo Ochoa' de acreditaciones con el que quiere "reconocer a las instituciones de investigación que trabajan en España y que operan con un nivel de entre las mejores del mundo". Según ha indicado, expertos independientes de nivel internacional evaluarán el trabajo de las instituciones y aquellas que demuestren un nivel de excelencia tendrán una acreditación por cinco años que, además de una dotación económica --de un millón de euros al año para poder invertir en el centro--, tendrá una tratamiento especial en algunas actuaciones del Ministerio.

No obstante, la ministra ha querido aclarar que entre los objetivos para el próximo curso también está el cumplimiento del déficit que, según ha apuntado, "hay que dejar al 6 por ciento" lo que "obliga a un gran esfuerzo de ajuste presupuestario".

En este sentido, ha insistido en que Ciencia ha contado con el apoyo del Gobierno al quedar "excluidos" de los ajustes presupuestarios, por lo que, según ha señalado, mantiene "toda su capacidad inversora en el ámbito del I+D+i" y, por tanto, el programa nacional de I+D+i y la Estrategia Estatal de Innovación se mantendrán "plenamente operativas en 2011". Según ha señalado, esto permitirá "mantener los "máximos históricos" obtenido en 2010 en cuanto a la financiación de la ciencia española".

A su juicio, actualmente "el sistema científico español tiene una equivalencia con el tamaño económico" por lo que hay que trabajar en "ser capaces de traducir el potencial científico en potencial económico" por que, a su juicio, "es una de las debilidades de la economía en España".

LAS EMPRESAS "APUESTAN" POR LA INNOVACIÓN

Por otra parte, la titular de Ciencia e Innovación se ha referido a cómo está afectando la crisis al gasto medio de las empresas en I+D+i. Garmendia ha señalado que los datos del INE sitúan el recorte medio de los gasto generales de empresa, en 2009, en un 17 por ciento, aunque el recorte en gastos de I+D "no alcanza el 6,5". A su juicio, "es cierto que las empresas están ajustando pero mucho menos que la media".

En cuanto a los datos de las grandes empresas, ha indicado que, a pesar de la situación económica, "son las que han incrementado en 2009 su inversión en I+D en más de un 12 por ciento". "Esto quiere decir que las grandes empresas siguen apostando por la Innovación" gracias a los programas de colaboración público-privada en los que, según ha explicado, se están "haciendo apuestas importantes que se traducen en bienes y servicios competitivos".

"La Secretaría General de Innovación ha pasado de invertir, con el mismo presupuesto, 400 millones de euros en I+D en las empresas --independiente del CDTI-- a más de 1.000 millones, y eso es consecuencia de la demanda de las empresas", ha concluido.