Localizan las estrellas más frías del Universo

estrellas
AMNH/UCB/NASA/JPL
Actualizado: viernes, 25 junio 2010 20:09

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos han descubierto lo que parecen ser las 14 estrellas más frías conocidas en nuestro Universo. Estas estrellas fallidas, llamadas enanas marrones, son tan gélidas y ténues que serían imposibles de ver con los actuales telescopios de luz visible. La visión infrarroja del telescopio especial Spitzer ha sido capaz de discernir su débil resplandor, como si se tratara de un bombero que usa gafas de infrarrojos para poder encontrar puntos calientes enterrados bajo el suelo de un bosque oscuro.

Las enanas marrones se suman a un puñado de objetos similares previamente descubiertos. Los nuevos objetos están en temperaturas alrededor de 450 a 600 Kelvin Kelvin (desde 176 hasta 326 grados Celsius). Cuanto más alejadas están más frías son, tanto, en algunos casos, como planetas alrededor de otras estrellas.

Estos fríos orbes se han mantenido ocultos desde hace años, pero pronto empezarán a salir de la oscuridad en tropel. Se espera que la misión Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE), que está escaneando todo el cielo en longitudes de onda infrarrojas --y no parches en blanco como Spitzer--, encuentre centenares de objetos de esta naturaleza, e incluso más frías.

"WISE está buscando por todas partes, por lo que las enanas marrones más frías van a aparecer a nuestro alrededor", dijo Peter Eisenhardt, científico del proyecto WISE en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California. "Hasta podríamos encontrar una enana marrón fría que esté más cerca de nosotros que Proxima Centauri, la estrella más cercana conocida", anunció.

La mayoría de las nuevas enanas marrones encontradas por el Spitzer se cree que pertenecen a la clase mejor conocida de las enanas marrones, llamadas enanas T , que se define como menos de unos 1.500 grados Kelvin (1.226 grados Celsius). Uno de los objetos parece ser tan frío que incluso puede ser una enana Y, buscada por mucho tiempo como una clase propia. La T y S son las clases que marcan un sistema más amplio para categorizar todas las estrellas. Por ejemplo, la más caliente es la clase O, que corresponde a las estrellas más masivas. Nuestro Sol es una estrella clase G.

"Los modelos indican que puede haber una nueva clase de estrellas que hay, la Y, que no hemos encontrado todavía", dijo el co -autor Davy Kirkpatrick, co- autor del estudio y miembro del equipo científico de WISE en el Instituto de Tecnología de California. "Si estos esquivos objetos existen, WISE los encontrará", vaticinó.

¿TIENE EL SOL UNA COMPAÑERA 'ENANA MARRÓN'?

Kirkpatrick dice que es posible que WISE haya podido encontrar un un objeto helado del tamaño de Neptuno o mayor, en los confines de nuestro sistema solar -miles de veces más lejos del Sol que la Tierra--. Hay una cierta especulación entre los científicos de que ese objeto, si es que existe, puede ser una enana marrón compañera de nuestro sol. Este objeto hipotética ha sido apodado "Némesis".

"Aunque sólo hay pruebas limitadas para sugerir un amplio cuerpo en una órbita ancha y estable alrededor del Sol, WISE debería ser capaz de encontrarla, o lo descartarla por completo".

Los 14 objetos encontrados por Spitzer están a cientos de años luz de distancia --demasiado lejos y débiles para los telescopios terrestres--. Pero su presencia significa que hay cien o más dentro de tan sólo 25 años luz de nuestro sol. Como WISE está buscando por todos lados encontrará estos orbes que faltan, que serán lo suficientemente cerca como para confirmarlos con la espectroscopia . .