La NASA encuentra daños en el tanque de combustible del Discovery

Discovery
NASA
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 20:20

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fuga de hidrógeno potencialmente peligrosa que obligó a la NASA a cancelar el lanzamiento de la semana pasada del transbordador espacial Discovery puede haberse debido a defecto en la línea de sellado del tanque de combustible del transbordador, según un portavoz de la NASA.

"Están analizando el sello de vuelo, que encontraron no fue correctamente alineado", escribió el portavoz de la NASA Allard Beutel en un correo electrónico enviado a Reuters.

La NASA canceló el planeado 5 de noviembre el lanzamiento del Discovery en una misión para transportar a la Estación Espacial una sala de almacenamiento, piezas de repuesto y un prototipo de robot humanoide. Pero el hidrógeno gaseoso comenzó a filtrarse a partir de una línea de ventilación de la nave espacial cuando estaba siendo abastecido de combustible.

Tras analizar el incidente, la NASA descubrió una gran grieta en la espuma aislante del tanque de combustible del transbordador, que probablemente habría cancelado el lanzamiento en última instancia si la fuga no hubiera sido descubierto.

La grieta, que en un principio se estimó en 17 centímetros de largo, resultó estar más cerca del medio metro. Los técnicos han quitado la sección dañada y encontraron grietas en una estructura subyacente. La NASA espera haber terminado las reparaciones a tiempo para la fecha previsto de lanzamiento, el 30 de noviembre.

La NASA ha sido meticulosa sobre el estado de la espuma del tanque desde que perdió el transbordador Columbia y sus siete astronautas en un accidente en 2003 provocado por un trozo de aislante que cayó del tanque durante el despegue y dañó el ala de la nave. El daño no detectado provocó que la nave se desintegrara cuando regresaba a través de la atmósfera para aterrizar después de 16 días en el espacio.