Repartir tareas entre hormigas grandes y pequeñas favorece la recolección

Hormigas 'Messor Bouvieri', Hormiga
STAVROS MARKOPOULOS / CREAF
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 16:08


BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El reparto de tareas entre las hormigas de mayor y menor tamaño favorece la recolección de semillas y optimiza el transporte de alimento hasta el hormiguero, según constata un estudio del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf).

La investigación, que publica la revista 'Behavioral Ecology and Sociobiology' y ha estado dirigida por Xavier Arnan, ha estudiado el comportamiento de las hormigas 'Messor bouvieri' y ha descrito el reparto de tareas en la recolección de semillas según las habilidades de cada ejemplar.

De este modo, los investigadores han comprobado que las obreras pequeñas son más rápidas buscando semillas, mientras que las de mayor tamaño son mejores transportándolas, por las que ambas tienden a realizar las funciones en las que son más eficientes.

El reparto de tareas permite ser más rápido buscando semillas, más seguro transportándolas y más lento durante la fase de transporte, si bien la estrategia individual de transporte es peor porque, si bien si la hormiga que encuentra la semilla la lleva al nido, es menos fiable el transporte y se tarda más en encontrar el fruto.

Los investigadores, no obstante, han comprobado que si una hormiga grande encuentra una semilla es probable que la transporte ella misma al nido, mientras que el trabajo en equipo solo se inicia si la descubridora es una hormiga pequeña.

En cualquier caso, "no es por propia voluntad que la obrera pequeña pasa la semilla", sino que es la grande quien roba la semilla para asegurar el éxito del transporte y por tanto, pese a la cooperación, el reparto de tareas puede implicar luchas internas.

El estudio se realizó en Castellbell i el Vilar (Barcelona), y los investigadores siguieron el proceso de recolección de 206 semillas de hinojo --'Dorycnium pentaphyllum'--, de las que el 64% llegaron al hormiguero.