Súbitos aumentos de CO2 por erupciones masivas pueden extinguir especies

Entra en erupción el volcán Shinmoe
KYODO KYODO / REUTERS
Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 11:24

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las erupciones volcánicas masivas pueden aumentar con rapidez las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, según un estudio de la Universidad Rutgers en Piscataway (Estados Unidos) que se publica en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science'.

Los descubrimientos se basan en datos del periodo Triásico Superior/Jurásico Inferior y proporcionan evidencias de que las erupciones volcánicas tienen el potencial de afectar al clima y posiblemente dar lugar a grandes extinciones globales como la que dio fin a la era de los dinosaurios.

En el estudio, un equipo de investigadores dirigido por Morgan Schaller, reconstruyó variaciones en la concentración del dióxido atmosférico en el momento de la formación de la Provincia Magmática del Atlántico Central o PMAC. La erupción volcánica de PMAC cubrió lo que es ahora África, Sudamérica y Norteamérica con lava basáltica.

Los investigadores utilizaron evidencias de suelos ancestrales que se formaron directamente debajo y sobre los flujos de lava en la PMAC para demostrar que la erupción volcánica masiva correlacionó con aumentos en la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera en ese momento.

Aunque estos resultados no se plantean directamente la cuestión de las extinciones masivas, sí que indican que un calentamiento de efecto invernadero inducido por el dióxido de carbono podría ser una posible causa de ellas.