Un zooplancton, aliado para los anfibios contra un hongo letal

PLANCTON
HAJIME WATANABE
Actualizado: martes, 30 agosto 2011 13:22

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Zoólogos en la Universidad Estatal de Oregon (Estados Unidos) han descubierto una especie de zooplancton capaz de consumir al hongo responsable de la pérdida masiva de anfibios en varios puntos del planeta. La investigación ha sido publicada en 'Biodiversity and Conservation'.

Se trata del zooplancton Daphnia magna, que ha dado sus frutos en las investigaciones en laboratorio y que, ahora, los expertos probarán su eficacia en habitats naturales.

Los científicos han señalado que las investigaciones se iniciaron porque "había pruebas de que el zooplancton podía consumir diferentes tipos de hongos, así que se comenzó a estudiar si Daphnia magna podía eliminar al Batrachochytrium dendrobatidis", causante de la desaparición de, al menos, 200 especies en todo el mundo, ha explicado la autora principal del estudio, Julia Buck.

Concretamente, Buck ha apuntado que experimentos de laboratorio y los análisis de ADN confirmaron que el zooplancton sí consume ese hongo en la etapa de zoosporas, esporas móviles provistas de flagelos para su locomoción.

Además, ha apuntado que este estudio podría permitir el control biológico del hongo letal. "Hasta ahora, los esfuerzos para controlar al patógeno no han dado resultados, pero nadie había intentado el control biológico. Es la mejor opción para combatir esta enfermedad y ahora existe un buen candidato", ha concluido.

El patógeno responsable de la muerte de anfibios es un hongo quitridio, identificado en 1998, que provoca una enfermedad de la piel conocida como Chytridiomycosis, causante de lo que algunos investigadores describen como "la pérdida más espectacular de biodiversidad en vertebrados en la historia reciente". De hecho, informes determinan que especies nuevas están desapareciendo incluso antes de tener un nombre científico.

"Las zoosporas de este hongo invaden la piel de los anfibios. Éstas se mueven en el agua y superficies mojadas", ha explicado el científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá, Roberto Ibáñez.

Ibáñez ha iniciado un proyecto que incluye la recolección de individuos, que se colocan incluso en cuarentena, además de un programa de reproducción en cautiverio con miras a la repoblación de especies en caso de extinción, ya que Panamá es uno de los países en donde el hongo está avanzando "implacablemente", según ha señalado el experto.

Actualmente se estima que más de 200 especies han desaparecido como consecuencia de este hongo y un tercio de las más de 6.500 especies conocidas a nivel global están en riesgo de extinción.