Endesa dice que no ha cobrado a ningún usuario por el cambio de contador

Torres de electricidad, energía
EP
Actualizado 04/02/2011 18:20:58 CET

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Endesa asegura que no ha cobrado a los usuarios ningún importe por el cambio de los contadores antiguos por otros digitales ni lo va a hacer, indicaron a Europa Press en fuentes de la eléctrica, que responde de esta manera a las acusaciones lanzadas por la Unión de Consumidores de España (UCE).

La asociación de consumidores indica en un comunicado que Endesa ha remitido cartas a los consumidores en las que avisa de que deberán pagar nueve euros por los derechos de enganche del nuevo contador. UCE señala que este pago no se ajusta a la ley y exige a Endesa que devuelva en dinero.

La eléctrica replica que no sólo no ha cobrado ningún importe por este concepto a los consumidores ni lo hará en el futuro, sino que en realidad lo que ha hecho ha sido cumplir la legislación y, al mismo tiempo, actuar de forma "pionera" en la sustitución gratuita de los contadores.

Endesa aclara que la norma que establece la gratuidad para el usuario del cambio de contador se aprobó hace apenas diez días, cuando ya se habían enviado las cartas en las que se informaba del cambio y en las que, conforme a la legislación hasta ese momento, se aludía al pago de un importe.

Esta alusión al pago se hacía con el objetivo de cumplir la norma en vigor, pero también a sabiendas de que la ley iba a cambiar, de modo que no se ha cobrado ningún importe a los consumidores. Una vez aprobada la nueva regulación, las cartas han dejado de citar este pago.

La eléctrica también defiende su compromiso con la sustitución de contadores. Gracias a la aportación tecnológica de Enel, ocupa el liderazgo en esta materia y en apenas un año ha cambiado 150.000 aparatos y ha logrado adelantarse en tres años a los plazos obligatorios fijados en el plan de sustitución del parque de contadores hasta 2018.