Industria planea liberalizar el sistema de ITV a concesionarios y talleres

 

Industria planea liberalizar el sistema de ITV a concesionarios y talleres

Estación De ITV De La Almunia De Doña Godina (Zaragoza)
DGA
Actualizado 07/05/2013 19:59:32 CET

Las ITV evitan al año 170 víctimas mortales en accidentes de tráfico y al menos 11.000 siniestros, según un estudio

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria va a "iniciar los trámites de modificación" del Real Decreto que regula el sistema de ITV con el objetivo de eliminar las actuales "incompatibilidades" que impiden que los talleres y los concesionarios puedan realizar estas inspecciones, según ha avanzado el jefe del Área de Homologación y Reglamentación de Vehículos del Ministerio, José Manuel Prieto.

"Durante la previsible modificación de este Real Decreto se escuchará a todas las partes en los correspondientes trámites de audiencia y se verá la opinión del sector, pero la idea ahora mismo es entender que con esta medida se podría incrementar la competencia sin perder la integridad y la capacidad técnica de nuestras estaciones", ha señalado Prieto durante la presentación del informe 'Contribución de la ITV a la Seguridad Vial 2012' llevado a cabo por la Universidad Carlos III.

Prieto, quien ha reconocido que hay asociaciones dentro del sector que están en contra de la medida, ha avanzado que "se va a iniciar los trámites de modificación del Real Decreto para eliminar las incompatibilidades" y ha matizado que, en cualquier caso, la medida se tomaría "a nivel estatal" y luego sería cada comunidad autónoma, dentro del ámbito de sus competencias, la que decidirían cómo aplicar la normativa.

Asimismo, ha indicado que si, como se planea, finalmente se eliminan estas incompatibilidades a nivel estatal, existen "otros modelos de control", como es la acreditación o la evaluación según las normas, para evitar que la liberalización afecte a la seguridad vial.

Por su parte, el secretario general de AECA-ITV, Luis Rivas, ha indicado que cuando el Gobierno les comunique oficialmente sus planeas será cuando den su opinión, aunque ha avanzado que, independientemente de lo que el Ejecutivo decida hacer a nivel estatal, son las comunidades autónomas las que tendrán que decidir si "mantienen, amplían o reducen" los permisos para decidir qué empresas pueden pasar las inspecciones.

LAS ITV SALVAN 170 VIDAS AL AÑO

Según el estudio presentado este lunes, las ITV evitan cada año 170 víctimas mortales y al menos 11.000 accidentes con sus actuaciones preventivas. Además, de acuerdo a este trabajo, si el 20 por ciento de los más de 6,5 millones de automóviles, motococicletas, ciclomotores y furgonetas que estaban obligadas a pasar la ITV en 2011 y no lo hicieron, se hubieran sometido a la inspección, se podrían haber evitado al menos 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes adicionales.

En datos económicos, las ITV ahorran al año 300 millones de euros al Estado teniendo en cuenta lo que le cuesta al paíse las víctimas mortales y los heridos en accidentes de tráfico, según ha explicado José Luis San Román, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y responsable del estudio.

Además, San Román ha destacado que el informe demuestra que cuanto más viejo es el vehículo "más peligroso", y de hecho, más veces este tipo de vehículos son rechazados de la ITV por defectos. Así, si el porcentaje de ITV superadas en vehículos menores de cuatro años ronda el 60 por ciento, este porcentaje se reduce hasta el 30 por ciento en vehículos de más de 10 años. "Se puede afirmar que estadísticamente son vehículos más inseguros", ha indicado el experto.

La trabajo también indica que las luces, neumáticos y frenos son las partes del vehículos que acumula mayor porcentaje de defectos graves, un 26 por ciento, un 21 por ciento y un 15 por ciento, respectivamente. Estos resultados son "coherentes" con lo que los peritos se encuentran cuando analizan los vehículos presentes en un accidente, ha señalado San Román.

En 2011 se inspeccionaron 14,8 millones de vehículos, de los cuales cerca del 2,8 por ciento fueron rechazados, lo que supone una tasa de rechazo del 19,27 por ciento. Por tipo de vehículos, el 18,04 por ciento de los turismos fueron rechazados, un porcentaje que se eleva hasta el 24,28 por ciento en el caso de las furgonetas y cae hasta el 18,01 por ciento en las motocicletas y ciclomotores.

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