Llega a Madrid 'Skybus', transporte colectivo 'low cost' bajo demanda

Skybus Llega A Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado 11/04/2011 19:18:32 CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo servicio de transporte colectivo que funciona con microbuses bajo demanda del cliente funciona ya desde hace unos días en la región, una iniciativa que pretende convertirse en una alternativa al vehículo privado ofreciendo un precio más asequible que un taxi.

Así lo ha explicado el director general de 'Skybus', Juan Luis Sampredro, durante su presentación este lunes. El proyecto, que ha requerido dos años de investigación, está subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y para su aplicación ha contado con el apoyo de la Universidad Politécnica de Madrid.

El usuario que quiera contratar este servicio tiene que solicitarlo previamente en Internet, con una anticipación no inferior a los 20 minutos aproximadamente, y pagarlo vía 'on line'. El viajero debe indicar la hora y dirección de recogida y destino para que el sistema le confirme la reserva. Veinte minutos antes de la hora programada recibirá un SMS con localizador y el punto exacto de recogida. Si no está allí perderá el billete, a no ser que previamente lo cancele.

El software de 'Skybus' asignará rutas de forma óptima y en tiempo real en función de las peticiones, con el objetivo de primar siempre la rapidez para el usuario, que es el que elige la hora y el punto de recogida, así como el destino.

De esta manera, 'Skybus' se posiciona como la primera iniciativa privada en el mundo de transporte urbano bajo demanda de propósito general. "El objetivo de este nuevo servicio de transporte es contribuir a mejorar la movilidad urbana, uno de los principales problemas a los que se enfrentan las grandes ciudades en este siglo XXI, ya que ayuda a reducir atascos, accidentes, costes e impacto ambiental a través de sistemas tecnológicos avanzados", ha afirmado el director general de 'Skybus'.

La previsión es realizar mil trayectos al día en el primer año, aunque la plataforma "está preparada para soportar entre cinco y diez mil trayectos al día", ha especificado. De momento, sólo siete microbuses circulan por Madrid.

Sampredo ha querido incidir en que este servicio es ecológico porque supone "una verdadera alternativa" al automóvil privado, "tanto en flexibilidad como en coste, y de esta manera "reducir la dependencia del petróleo" y la contaminación. De hecho, ha indicado que un microbús, en el que pueden viajar una quincena de personas, consume igual que un coche de alta gama. Además, en un futuro serán eléctricos.

"'Skybus' es una mezcla con lo mejor de cada medio de transporte. Es como un taxi, pero más barato; como un autobús, pero más flexible; como el Metro, pero más cómodo; o como tu coche, pero sostenible", ha agregado.

Sampredro ha señalado que no quiere competir con los taxis, ya que asegura que su servicio está enfocado a conectar el centro con el extrarradio o lugares periféricos entre sí, como polígonos industriales y otros centros de trabajo situados a las afueras de Madrid. Además, indica que el 'Skybus' dará trabajo a conductores de microbuses.

RECORRIDOS Y PRECIOS

El servicio arranca con las rutas dinámicas y a medida del usuario, focalizadas en la vuelta del trabajo a casa (Las Tablas-Madrid y Las Tablas-Majadahonda-Las Rozas). En breve estarán operativos otros recorridos orientados al ocio nocturno, al regreso después del fútbol, a los turistas que visiten Madrid o incluso a las personas mayores. Eso sí, de momento no funcionarán en el aeropuerto.

Respecto al precio, por ejemplo, el recorrido Las Tablas-Las Rozas cuesta 9,45 un solo billete y Las Tablas-Madrid 8,45. No obstante, no se pueden hacer reservas con más de cuatro personas a la vez. En este primer lanzamiento, las reservas deben ejecutarse con un día de antelación, aunque en breve podrá comprarse el billete para el mismo día.

Próximamente está previsto ofrecer también un servicio adaptado a los viajeros en sillas de ruedas. También pretenden incorporar wifi gratis. Por último, la compañía ofrece la "tranquilidad de saber que todas las personas de su interior están identificadas, ya que es obligatorio dar tus datos y registrarse para reservar asiento".

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