Seis de cada 10 consumidores reconoce que despilfarran alimentos

Actualizado 14/03/2013 15:36:17 CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Seis de cada diez consumidores reconoce que despilfarran alimentos en alguna ocasión, sobre todo en el caso de las frutas y verduras (para el 44 por ciento de los encuestados), según se desprende de un estudio realizado por Consumolab.

Además, para el 58 por ciento de los encuestados la principal causa del desperdicio de alimentos en los hogares es debido a que no se aprovechan las sobras. También destaca la falta de control en el almacenaje de alimentos tanto en la despensa como en el frigorífico, en un 39 por ciento de los casos.

Con referencia a la fecha de caducidad y fecha de consumo preferente, el 43 por ciento considera que uno de los principales motivos del despilfarro de alimentos en el hogar es que caduquen los alimentos.

La mitad de los encuestados considera como principales medidas de control del despilfarro en los hogares la congelación de alimentos que se cocinan y no se consumen, aprovechar los restos de alimentos sobrantes, no comprar mas de lo necesario, planificar la compra y consumir con prioridad los alimentos que están cerca de su fecha de caducidad.

DESPILFARRO EN SUPERMERCADOS

Por otro lado, el 64 por ciento de los consumidores cree que el principal motivo por el cual se despilfarran alimentos en los supermercados y tiendas es la proximidad a las fechas de caducidad y de consumo preferente de los productos, mientras que algo menos de la mitad cita la existencia de envases defectuosos y/o rotos (44%) y el desecho de productos almacenados cuya fecha de caducidad ha vencido (41%).

En cuanto a la valoración de las medidas a adoptar por los supermercados y tiendas de proximidad, las donaciones a bancos de alimentos y asociaciones es la más importante a realizar para un 73 por ciento, mientras que un 55 por ciento menciona la bajada de precios de los alimentos próximos a caducar.

Con relación al desperdicio de alimentos en comedores de colegio, servicios de catering, restaurantes, bares o cafeterías, para el 60 por ciento de los encuestados no existe una buena previsión de la cantidad de comida que se va a consumir. En cuanto a la valoración de las medidas a adoptar en este entorno, las donaciones de alimentos es para el 61 por ciento una de las medidas más importantes, seguida de cerca por el 59 por ciento que apuesta por considerar la posibilidad de ofrecer llevar a casa aquello que no se consume.

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