Méndez de Vigo dice que el anuncio de Rajoy sobre reválidas muestra voluntad de diálogo

 
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Méndez de Vigo dice que el anuncio de Rajoy sobre reválidas muestra voluntad de diálogo

Fátima Báñez e Iñigo Méndez de Vigo en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 27/10/2016 13:07:46CET

   MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Educación en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, ha explicado que el anuncio de la suspensión del efecto académico de las 'reválidas' de ESO y Bachillerato de la LOMCE responde a una "apertura" y a la "voluntad de diálogo del Gobierno para alcanzar el Pacto Nacional por la Educación que está pidiendo la gente".

   En este sentido, ha apuntado que el acuerdo entre todas las fuerzas políticas se trabajará en una subcomisión creada en el Congreso de los Diputados. El objetivo, según ha declarado, es "dar seguridad durante 10-15 años a familias y docentes, para mejorar la calidad del sistema educativo español".

   A la salida del debate de investidura en la Cámara Baja, Méndez de Vigo ha explicado que el PP quiere "crear un clima" que haga posible el pacto y ha señalado que la decisión también es consecuencia del acuerdo al que su partido llegó con Ciudadanos y a la iniciativa del portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Antonio Hernando, que en su discurso de este jueves propuso a Rajoy que suspendiese ya estas pruebas.

   El ministro ha confesado que considera estas evaluaciones finales necesarias porque "el sistema que no se evalúa se devalúa". Sin embargo, ha reconocido que se trata de un tema que hay que debatir "con la comunidad educativa para saber cuándo y cómo hacerlo".

   Méndez de Vigo ha explicado con detalle cuáles son las consecuencias de la decisión anunciada por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Así, ha apuntado que las evaluaciones de 4º de ESO se realizarán, pero su resultado no influirá en el paso de los alumnos a bachillerato. Del mismo modo, el examen de 2º de Bachillerato no valdrá para obtener el título de Bachillerato.

   En cuanto a la prueba de acceso a la universidad en este curso, el titular de Educación ha señalado que se ha "negociado y acordado" con los rectores y ha anunciado que "próximamente" se publicará una orden ministerial "para que todo el mundo sepa de qué se trata". "Será muy parecido a la antigua PAU, pero Educación tendrá una mayor competencia sobre le contenido del examen, respetando la autonomía de las comunidades autónomas", ha adelantado.

DECRETO PARA MODIFICAR EL CALENDARIO DE LA LOMCE

   Fuentes del Ministerio de Educación han adelantado a Europa Press que el Gobierno, cuando se constituya, aprobará un decreto que suspenda el calendario de aplicación de la LOMCE para eliminar los efectos académicos de las evaluaciones de ESO y Bachillerato, es decir, para que no sean necesarias para obtener el título de ambas etapas.

   También han avanzado que la prueba de Bachillerato sólo servirá para acceder a la Universidad y no será obligatoria para los alumnos que no quieran cursar estudios universitarios.

   Lo que ha avanzado Rajoy en el debate de investidura coincidiría con la LOMCE, que establece que estas pruebas no sean necesarias este curso para lograr el título, pero las mismas fuentes han indicado que lo que tiene previsto el próximo Gobierno va más allá, pues, según han adelantado, la nueva norma servirá para que si en el curso académico que viene (2017-2018) todavía no hay pacto educativo, estas pruebas sigan teniendo sólo una función de diagnóstico.

   Desde el Ministerio de Educación han precisado que los servicios jurídicos de este departamento ya tienen preparado este decreto para que sea aprobado cuanto antes y han añadido que aunque la LOMCE es una ley orgánica, su calendario de implantación está en una disposición adicional y no tiene carácter orgánico, de manera que con esta norma se puede modificar.

   También han explicado que, una vez que arranque la Legislatura, la orden que regula las características de estas evaluaciones se tramitará con carácter de urgencia, después ser dictaminada por el Consejo Escolar del Estado.

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