Animales en peligro de extinción: la tortuga verde marina

Tortuga verde marina
Foto: PETER ANDREWS / REUTERS
  
Actualizado 15/03/2015 16:29:36 CET

MADRID, 15 Mar. (EDIZIONES) -

Seguimos en el mar para hablar de otro animal en peligro de extinción: la tortuga verde marina. Este reptil de gran tamaño se encuentra protegida en casi todo el mundo.

Su estado de conservación está categorizado como "amenazado" en la lista roja de la UICN. Tanto es así, que es ilegal capturar, dañar o matar a este animal.

CARACTERÍSTICAS Y HÁBITAT

La población de la tortuga verde (Chelonia mydas) se localiza a lo largo y ancho del océano Atlántico, pero las mayores poblaciones de esta especie se concentran en el Caribe y en la costa este del continente americano.

Las tortugas marinas salen a la superficie para anidar pero la mayor parte del tiempo se encuentran en aguas costeras. En cuanto a su reproducción, este animal puede poner hasta 200 huevos cada vez, que eclosionan pasados entre 45 y 75 meses.

Las diferencias con el resto de sus 'parientes' marinos se concentran en su hocico, que es más corto. Sus caparazones están llenos de colores que van variando a lo largo de la vida de la tortuga. Suelen ser oscuros con conchas de colores más claros.El aspecto físico de una tortuga verde es el característico de las tortugas marinas. Son unos animales grandes que pueden medir más de metro y medio de largo y llegar a pesar más de 200 kilos.

tortuga verde

AMENAZAS

La principal amenaza a la que se enfrenta la tortuga verde es el hombre. Este reptil es cazado por su carne y los huevos son robados para usarlos como alimento, lo que impide el nacimiento de nuevos ejemplares.

El hombre también está propiciando la pérdida de su hábitat natural con la construcción de zonas de ocio y recreo, lo que desplaza a las tortugas a zonas menos idóneas para vivir y terminan falleciendo.

Además, la pesca es otro de sus enemigos ya que, en numerosas ocasiones, quedan atrapadas en las redes de pesca y terminan muriendo por ahogamiento.

tortuga verde