Nadal dice que la Ley de Cambio Climático no estará lista hasta que se apruebe la europea

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, en la sesión de control al Gobierno
EUROPA PRESS
Publicado 21/03/2018 14:35:46CET

   MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha asegurado este miércoles que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética no se presentará hasta que se apruebe la normativa europea al respecto. "Una vez que esté aprobada, se llevará a cabo la transposición a nuestro ordenamiento jurídico", ha apuntado, para señalar que las leyes "siempre se han hecho así en el país" y que ahora no se va a cambiar la forma de hacerlo.

   En respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del PSOE, el portavoz socialista en materia de Cambio Climático, Ricardo García Mira, el ministro ha apuntado que esta norma está compuesta de tres paquetes, uno climático, otro energético y un tercero de movilidad sostenible y que estas tres acciones llevan diferentes ritmos de tramitación en la UE.

   Algunas están en "mayor o menor grado de tramitación" como es el caso del "paquete climático que está más adelantado que el paquete energético y tenemos bastante retraso en el de movilidad sostenible", ha aclarado.

   Estas palabras no han servido a García Mira, quien ha reprochado a Nadal que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, hayan anunciado en varias ocasiones esta norma. "Y a día de hoy no tenemos la ley", ha insistido.

RENOVABLES QUE "COMPITEN"

   El diputado ha recordado que los ciudadanos son quienes sufren la ausencia de un texto que reduzca las emisiones. Según ha denunciado, cada día viven en ciudades "más contaminadas" que afectan a su salud, mientras las empresas y el sector productivo vive la situación "con incertidumbre".

   El ministro ha respondido a estas críticas señalando que su departamento ha apostado por unas renovables que "compiten, que bajan el precio y permiten cumplir con los objetivos climáticos y al mismo tiempo ayudar a la economía española". En este sentido, ha acusado a los socialistas de que España tenga actualmente "un facturón de 10.000 millones de euros al año en energía eléctrica", que el país se podría "haber ahorrado".

   "Favorecieron intereses que a ustedes les interesaba favorecer", ha acusado Nadal, para señalar que el Ejecutivo de Rajoy apuesta por la energía nuclear porque emite menos.