¿Permitirá la nueva Ley de Montes recalificar suelo quemado?

Foro de debate sobre la nueva normativa, la lucha contra incendios
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 14:24


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en materia de Medio Ambiente en el Congreso, Laura Seara, ha denunciado que la nueva Ley de Montes, que entrará en vigor el próximo 21 de octubre, permitirá "recalificar los suelos de los montes quemados", una acusación que la portavoz popular en la materia, María Teresa de Lara, ha calificado de "rotundamente falsa".

Ambas han participado en un foro de debate sobre la nueva normativa, la lucha contra incendios y las causas y posibles soluciones para evitar el fuego en España.

La reforma de la ley recoge en su artículo 50 que el uso de suelo incendiado se podrá modificar antes de 30 años "por razones imperiosas de interés público de primer orden". Para Seara, este precepto implica que se podrán a volver a dar casos como el de Terra Mítica en el que "un bosque público forestal que sufre un incendio gestionado, dejar de ser público" para construir el parque temático y "varias urbanizaciones", algo que "no sucedía" con la Ley Narbona.

Seara ha insistido en que "La ley de Montes es innecesaria y responde a un "claro criterio economicista" del actual Gobierno en la gestión medioambiental. Asimismo, ha afirmado que "el medio ambiente no está reñido con el desarrollo económico" y ha subrayado que "cuando no es rentable hay que protegerlo igualmente". Por otro lado, la parlamentaria socialista ha "tachado de de "aberración jurídica" que la norma también incluya, para el cumplimiento de una sentencia, las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

Sobre la Ley de Montes, De Lara ha matizado que "simplemente se añade la excepción de que las comunidades autónomas podrán acordar el cambio de uso cuando concurran razones imperiosas de interés público de primer orden que deberán ser aprobadas mediante ley", algo que "excluye cualquier interés privado, de muchos o de pocos".

En este sentido, ha señalado que "Medio Ambiente y Economía son completamente compatibles y que el empleo verde es muy significativo" al respecto. También ha explicado que las competencia en materia de gestión de incendios es autonómica y ha puesto como ejemplo que los aviones del Ministerio no pueden acudir a un incendio sin la autorización de las comunidades autónomas.

EL PAPEL DE LOS AGENTES FORESTALES

Durante el Foro, el secretario general del Sindicato de Agentes Forestales en Madrid, Miguel Higueras, ha asegurado que la nueva Ley "ha mejorado pero es una oportunidad perdida" ya que "dificulta la investigación de delitos ambientales" y ha señalado que los agentes forestales llevan "más de 140 años investigando" y con esta modificación "solo pueden investigar delitos ambientales la Guardia Civil y la Policía Nacional".

Por su parte, el portavoz de la Asociación Nacional de Bomberos Forestales, Íñigo Hernández, ha indicado que "dedicando tantos recursos contra la extinción se está favoreciendo el negocio del fuego" y ha recordado que "invertir en prevención es mucho más eficaz y barato que invertir en extinción". Asimismo, ha pedido "poner en valor" el trabajo de los profesionales del fuego.

Igualmente, la coordinadora de restauración forestal de WWF, Diana Colomina, ha resaltado "el gran esfuerzo por parte de las administraciones y que ha hecho que el número de incendios se reduzca". Sin embargo, ha señalado que se está "muy lejos de ganar la batalla al fuego" y ha abogado por crear una "economía sostenible para la población rural".

Por último, el representante de la Fundación Civio Marcos García Rey ha denunciado que existe "un gran problema de coordinación entre las administraciones del Estado y ha mostrado su preocupación por que "el 15% de los incendios entre 2011 y 2013 se iniciaron de manera intencionada", una cifra que se incrementa hasta el 80% "en el caso de Galicia".

Contenido patrocinado