Los pescadores tienen la clave para evitar las 200.000 capturas accidentales de aves marinas, según SEO/BirdLife

Pardela balear, especie endémica y amenazada mundialmente
PEP ARCO-SEO/BIRDLIFE
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2017 14:37

   MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de 200.000 aves marinas mueren cada año en palangres y redes de enmalle en Europa, según un informe de BirdLife que confirma el riesgo para su supervivencia y que ve en los pescadores la clave para evitarlo con un conjunto de medidas que pueden minimizar estos daños.

   El estudio de la organización ornitológica se publica ante la reunión del Parlamento Europeo de la próxima semana en la que se aprobará un nuevo reglamento de pesca.

   Así, las medidas que plantea en el caso de los pescadores españoles contempla alternativas para los pescadores como calar de noche, calar con cebos poco atractivos para las aves (como cangrejos), usar líneas verticales, etcétera.

   El responsable del programa marino de SEO/BirdLife y coordinador en España de STF (grupo de trabajo de aves marinas de Europa), Pep Arcos, ha destacado que el sector pesquero se ha mostrado muy colaborador para afrontar este problema y celebra que este es un "paso crucial para poder implantar soluciones adecuadas en un futuro cercano".

   Entre las amenazas que afectan a las aves marinas, el estudio da especial relevancia a las capturas accidentales de las artes de pesca y solo en palangres y redes de enmalle se han cuantificado cerca de 200.000 al año, sin que se haya analizado el impacto de otras ates de pesca.

   El grupo de trabajo de aves marinas de BirdLife coordina desde hace tres años esta iniciativa coordinada a nivel regional para poner solución a la falta de atención sobre este problema por parte de las autoridades europeas y ahora, este informe precisa las formas de avanzar de la mano del sector pesquero para evaluar el problema y poner a punto medidas que lo minimicen, sin que esto repercuta negativamente en su práctica.

   De hecho, este problema no repercute solo en las aves sino también en los pescadores ya que les supone daños al arte, pérdida de cebos y otras molestias que afectan negativamente en su actividad, de modo que las soluciones también les benefician.

   En España este grupo con el apoyo de la Fundación Segré ha trabajado con pescadores para analizar las capturas accidentales de aves marinas y saber cómo adaptar soluciones ya conocidas a los buques palangreros en España y ha probado soluciones experimentales en redes de enmalle en Lituania.

   Así, SEO/BirdLife se ha centrado en el litoral catalán donde la captura accidental de pardelas en palangres demersales es "particularmente preocupante". El palangre es una línea de la que penden anzuelos con cebo que las aves intentan capturar durante su calado, corriendo el riesgo de quedar enganchadas y de morir ahogadas.

   En la zona de estudio se solapan las áreas de distribución de las tres especies de pardelas mediterráneas (balear, mediterránea y cenicienta), y es una de las zonas identificadas como de especial riesgo para estas especies.

   Los resultados confirman un elevado número de capturas accidentales de pardelas en la flota de palangre demersal catalana, principalmente entre finales de abril y finales de junio, afectando particularmente a la críticamente amenazada pardela balear.

   Para hacer frente a estos factores "múltiples" la ONG está estudiando la posibilidad de elaborar un "kit" de posibles soluciones entre las que los pescadores pueden elegir las que más les convenga.

   El próximo 10 de octubre el Parlamento Europeo votará la incorporación de medidas para minimizar las capturas accidentales de aves marinas en las distintas regiones europeas y SEO/BirdLife ve con preocupación esta cita porque cree que hay posibilidad de que el Parlamento "apoye una versión destilada del reglamento" que no conlleve compromiso para los estados miembros en el caso de capturas accidentales de aves.

   La responsable de políticas marinas y pesca de la oficia de BirdLife en Europa y Asia Central, Bruna Campos, ha reclamado una mejor gestión de la flota pesquera de la UE y pide al Parlamento Europeo que vote a favor de establecer las líneas de base para hacer frente a las capturas accidentales de aves marinas. "De lo contrario estarán condenando a muerte a muchas especies de aves marinas en toda Europa", avisa.