Los siete reactores nucleares aportaron el 21% de la electricidad en España en 2017 y operaron el 85,80% del año

Interior de una central nuclear
FORO NUCLEAR
Publicado 08/01/2018 13:30:57CET

   MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las centrales nucleares, que cuentan con un total de siete reactores, aportaron el 21 por ciento de la electricidad en España durante el año 2017, según datos del Foro de la Industria Nuclear Española, de acuerdo con el avance del balance anual de Red Eléctrica Española.

   Así, la patronal de la industria nuclear destaca que esta fuente energética que no emite CO2 lideró la producción con "seguridad de suministro" ya que los reactores operaron el 85,80 por ciento del tiempo del año 2017 (más de 7.500 horas).

   En concreto, añade que con el 7,06 por ciento del total de la potencia instalada en España, fue la primera fuente de generación eléctrica, ya que los reactores produjeron un total de 55.612 gigawatios por hora netos.

   "Constituye una base firme y predecible para la garantía del suministro eléctrico", defiende el sector.

   El presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, ha manifestado que estos datos demuestran la "disponibilidad, la fiabilidad, la estabilidad y la predictibilidad que ofrece la energía nuclear", al saber que funciona siempre y en todo momento y con altísima regularidad, y posibilita una adecuada gestión del sistema eléctrico.

   Además, ha añadido que esta producción eléctrica supone casi el 40 por ciento de la electricidad sin emisiones contaminantes a la atmósfera.

   "La energía nuclear es una fuente esencial en la transición energética. Desde un punto de vista técnico, las centrales nucleares son imprescindibles en nuestro país si queremos disponer de electricidad de forma segura y constante y si pretendemos cumplir con los acuerdos ambientales internacionales ratificados", ha agregado.

   Araluce considera también que los resultados positivos de 2017 son furto del "buen hacer" de una industria capacitada, tecnológica y puntera" que realiza una "firme apuesta" por la I+D+i con "éxito y reconocido prestigio internacional" y con un equipo de profesionales "comprometidos y altamente cualificados".