Tragsa insta a los trabajadores de las BRIF a dialogar y apela a su "responsabilidad" en plena campaña de incendios

Actualizado: jueves, 16 julio 2015 21:03

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de la empresa Tragsa ha instado este jueves a los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra los Incendios Forestales (BRIF) a anular la huelga y buscar soluciones al conflicto laboral mediante el diálogo y ha apelado a su "responsabilidad" en plena campaña contraincendios y con ola de calor.

Los 545 empleados de las BRIF han convocado tres días de huelga entre el 15 y el 17 de julio y tienen previsto realizar otra de carácter indefinido a partir del día 27 de julio si no se aceptan sus reivindicaciones laborales.

Ante esta situación, Tragsa ha manifestado su respeto a la huelga pero, al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a los trabajadores a la "reflexión" y a la "responsabilidad" al ejercer este derecho en plena campaña de extinción de incendios y con una intensa ola de calor que asola a todo el país.

Así, la Dirección de Tragsa ha reiterado su "plena disposición a continuar la línea de diálogo abierta desde hace tiempo" y ha apelado "al sentido de responsabilidad de los trabajadores en huelga para que tengan en cuenta el momento de riesgo extremo que afecta a la práctica totalidad de la superficie forestal en España".

REIVINDICACIONES LABORALES

En cuanto a las reivindicaciones laborales del colectivo, Tragsa ha recordado que el incremento retributivo de entre el 30 y el 35 por ciento que piden los trabajadores está prohibido "por normativa de rango legal". En este sentido, ha recordado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 no permite aumentos de la masa salarial de los empleados del sector público.

"Adicionalmente, incrementos como los exigidos por los huelguistas están muy alejados de las retribuciones medias del sector de actividad de la extinción de incendios en el que Tragsa realiza su actividad y de las posibilidades de una compañía pública en serias dificultades económicas", ha concretado.

Igualmente, en cuanto a las condiciones laborales, ha incidido en que estas fueron pactadas en 2011 con los dos sindicatos mayoritarios convocantes de la huelga, UGT y CCOO, "y desde esa fecha se han visto congeladas las retribuciones de todos los empleados del sector público".

Respecto a otras reivindicaciones como el reconocimiento de coeficientes reductores a la edad de jubilación, Tragsa ha recordado que esta empresa "es una sociedad mercantil que carece de competencias en esta materia".

En cuanto al reconocimiento de la categoría de bombero forestal, ha subrayado que las funciones y responsabilidades de estos "son más amplias que las que realizan los brigadistas de refuerzo de extinción de incendios forestales, como ha sido reconocido recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana".

Finalmente, sobre la segunda actividad en la empresa en caso de no superar los reconocimientos médicos, la Dirección de Tragsa ha recordado las "grandes dificultades" que tiene para dar un primer trabajo a la plantilla tras una caída de más de un 65% desde 2009 en los encargos que recibe de las Administraciones Públicas.

Leer más acerca de: