Ciudadanos pide en el Congreso la universalización de la educación de cero a tres años

Escuela infantil, aula, clase, niño, estudios, percha, perchas, abrigos mochilas
DGA - Archivo
Publicado 12/03/2018 17:09:07CET

   MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos ha registrado este lunes 12 de marzo una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno que desarrolle una legislación que regule el reconocimiento del primer ciclo de Educación Infantil de cero a tres años, como una etapa universal y voluntaria, que progresivamente incremente el porcentaje de escolarización de estos niños.

   La formación naranja pretende con esta iniciativa, que recoge Europa Press, se dote a esta etapa de una financiación estable, que en colaboración con las comunidades autónomas, permita la creación de nuevas plazas y la ampliación de la cobertura en este ciclo educativo. Además, sostiene que esta propuesta responde al punto 150 del acuerdo de investidura con el PP.

   Para Ciudadanos, "ha llegado el momento" de reconocer esta etapa como educativa y no asistencial, para garantizar el acceso a la una educación de calidad a todos los ciudadanos en condiciones de accesibilidad, y que posea un tratamiento en términos de infraestructuras, dotaciones de personal y medios materiales, equitativo en relación con el resto de etapas.

   Esta formación política recuerda el último informe de Save The Children como apoyo a su iniciativa. En concreto, señala que la tasa de escolarización pasa del 56% para el quintil de la población con las renta más alta al 31% en el quintil más bajo, de manera que la media se sitúa entre el 33 y el 38%, lo que sitúa a España por debajo de otros países como Dinamarca, Suecia, Francia o Portugal.

   Ciudadanos señala, además, que existen grandes diferencias entre comunidades autónomas, ya que la tasa de escolarización varía del 7 al 52%, unos datos que, para este grupo parlamentario, ponen de relieve las desigualdades educativas de los alumnos españoles en esta etapa con consecuencias en su desempeño posterior.

   Sostiene también que a estos argumentos educativos se añaden los problemas de conciliación de los padres y madres, que influyen en el descenso de las tasas de natalidad y el aumento de la maternidad y paternidad, que "ponen en jaque" el Estado de Bienestar.