MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una iniciativa, a instancias del PSOE, que pide al Gobierno un plan integral para combatir la violencia de género entre los jóvenes, en colaboración con las comunidades autónomas, con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con otras entidades competentes.
Entre otras medidas, insta al Ejecutivo a incorporar contenidos formativos en materia de igualdad en las etapas educativas que atraviesan los jóvenes hasta que finalizan la enseñanza obligatoria, incluyendo contenidos en educación afectivo-sexual, tal y como recogía la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), así como a hacer efectivo en todas las etapas educativas el cumplimiento de los principios y valores recogidos en la Ley de Violencia de Género.
Igualmente, reclama al Ejecutivo la adopción de programas de formación específica al profesorado de los centros de enseñanza obligatoria, para capacitarles en la detección de situaciones de violencia, así como para que integren la perspectiva de género en las diferentes áreas educativas.
Otra de las medidas consensuadas llama al Gobierno a la elaboración y puesta en marcha de programas de atención integral a víctimas de violencia de género menores de edad, que incluya acciones dirigidas a padres o personas tutoras de las víctimas, así como de los agresores.
A su vez, quiere que el Gobierno promueva campañas institucionales específicas para la prevención de la violencia de género en estas edades, así como una mayor difusión de los recursos de apoyo existentes para la población joven, ante estas situaciones, con especial atención al uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación como medio para ejercer violencia machista.
Asimismo, plantea la aplicación de los créditos y transferencias presupuestarias necesarias para la financiación de los programas y actuaciones previstas en esta proposición.
Por otro lado, propone al Gobierno la aplicación efectiva de las facultades atribuidas a las administraciones públicas y de la legitimación reconocida a la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, al Instituto de la Mujer y órganos equivalentes de las comunidades autónomas, al Ministerio Fiscal y a las asociaciones para la adopción de medidas y acciones, incluso judiciales, en relación con publicaciones y contenidos informativos o publicitarios que fomenten la desigualdad y la discriminación o utilicen en forma vejatoria la imagen de la mujer.
EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA MACHISTA EN LOS JÓVENES
Se trata de una proposición no de ley, registrada en primera instancia por la socialista María José Rodríguez, en la que ha argumentado que todos los datos e indicadores en materia de violencia de género alertan del aumento que, en los últimos años, está experimentando entre la juventud de España esta lacra, un fenómeno que, a su juicio, responde a las mismas causas que la provocan entre sectores de población de mayor edad, aún cuando su manifestación y circunstancias adquieren características propias.
"Año tras año se incrementan las denuncias y disminuye la edad media de las jóvenes víctimas, aún cuando en gran parte de los casos no se termina formulando la misma puesto que, en la mayoría de ellos, muchas de las jóvenes ni siquiera son conscientes de que, aún sufriéndolo, se hallan ante un caso de violencia machista", según denuncia el PSOE.
En su opinión, esto dificulta "notablemente" la intervención y la atención a la víctima y contribuye a aumentar la gravedad de las situaciones individuales, así como a perpetuar los roles que alimentan la violencia en el futuro de la sociedad, a través de estas generaciones más jóvenes.
Es por ello que ha defendido que la detección y el freno de la violencia de género entre los jóvenes reviste de una importancia estratégica para combatirla en el futuro a través de la intervención en los casos concretos pero, sobre todo, mediante políticas decididas en materia de prevención.
Por ello, cree que, además de ser necesario abordar específicamente esta realidad, reforzando la atención integral a las adolescentes maltratadas, así como interviniendo también con los agresores, es necesario un plan específico de atención a los jóvenes, así como trabajar en sensibilización.
70% MUJERES VIVIRÁ ALGUNA VEZ VIOLENCIA
La encargada de defender la postura del PP en esta iniciativa, la diputada Paz Lago, ha alertado de que siete de cada diez mujeres sufrirá violencia a lo largo de su vida. Al mismo tiempo, ha celebrado que el PSOE reconozca en su propuesta que la violencia de género afecta también a los menores y ahora lo incorpore en su iniciativa, cuando en la anterior legislatura, según dice, los socialistas rechazaron todas las propuestas del PP para así reconocerlo.
Hasta última hora PP y PSOE han estado intentando pactar la iniciativa, que finalmente sí han consensuado, porque, según ha defendido la 'popular', "el acuerdo en la violencia de género es fundamental" y por ello ha recordado que desde el Ministerio de Sanidad se trabaja en la materia.
Lourdes Ciurò, de CiU, ha resaltado que un 8,4 por ciento de las jóvenes aún cree que no hay que denunciar a las parejas por el bien de los hijos, o el hecho de que cerca de un 9 por ciento piense que un hombre es más atractivo si es agresivo. "No sabemos si recuperar EpC fuera la forma de resolverlo, si se siguen manteniendo roles estereotipados o si nuestros jóvenes asisten al hecho de que si son madres se ven aparcadas sus carreras", ha dudado la parlamentaria.
Mientras, Ascensión de las Heras, de la Izquierda Plural, cree es imprescindible valorar los aspectos de la Ley de violencia de género que no se han desarrollado correctamente, partiendo de que la ley no se ha dotado de los mecanismos para todos los tipos de violencia contra la mujer, sin contemplar la violencia estructural que sufren las mujeres, como la económica o cultural.
Joseba Agirretxea, portavoz del PNV en la Comisión de Igualdad, ve necesaria la propuesta del PSOE aunque resalta que en Euskadi ya hay un plan director para la prevención de la violencia de género en el sistema educativo.
Irene Lozano, de UPyD, ha resaltado el consenso que hay en la actualidad contra la violencia de género, y cree que la adolescencia es la mejor etapa para plantear los cambios en las conductas. Eso sí, ve errores de enfoque "trocear la igualdad" como a su juicio lo ha hecho el PSOE.
Desde el BNG, Olaia Fernández Davila, ha lamentado que el Gobierno no esté a favor de incrementar medidas en el sistema educativo en favor de una educación en igualdad sea una realidad, a la vez que Joan Baldoví, de Compromís-Equo, ha resaltado la necesidad de abordar desde la educación temprana la concienciación de violencia de género.