Consejero gallego reprueba las protestas de ecologistas contra las depuradoras

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 17:11

Medio Ambiente creará una potabilizadora que solucionará la "importante carencia de agua" de Ames y Brión (A Coruña)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero gallego de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, reprobó hoy las protestas de los grupos ecologistas contra la construcción de depuradoras puesto que las aguas residuales se están vertiendo "directamente" en las rías gallegas.

Así respondió a preguntas de los periodistas, tras una reunión mantenida con los alcaldes de Ames y Brión, sobre la manifestación convocada por la plataforma 'A Ría non se vende' celebrada ayer en Vigo para protestar contra la ampliación del puerto y la construcción de una macrodepuradora y de un puerto deportivo.

Al respecto, consideró que las opiniones de los manifestantes "deben ser tenidas en cuenta como las de los demás ciudadanos", pero criticó que en Ribeira a un grupo ecologista "no le gusta" la depuradora. "A mí tampoco me gusta, pero tenemos que hacerla porque todo Ribeira está vertiendo directamente sus aguas residuales a la ría", expuso y se preguntó si "eso no le parece mal a nadie".

En contraposición, aseguró que la Xunta "está haciendo los deberes en Vigo, con una inversión de 219 millones de euros" y lamentó que estas plataformas de protestas ecologistas se creen "ahora que se hacen las obras y no cuando las rías estaban sin depuradoras".

"Un número importante de gente descubrió ahora que Ferrol no tenía depuradora, al igual que las rías de O Burgo y Vigo", afirmó y criticó que "cuando el Gobierno se pone a construirlas" se constituyan plataformas "diciendo que hay que hacerlas".

En esta línea, incidió en que "no hay una sola ría en Galicia que no tenga en trámite todos los modelos de saneamiento", a excepción de las localidades de Ribeira (A Coruña), Sanxenxo y O Grove (ambas en Pontevedra), donde la Xunta "lleva dos años pidiendo los terrenos".

POTABILIZADORA.

En relación al encuentro con los alcaldes, el responsable de la política ambiental autonómica anunció la creación de una planta potabilizadora en el río Tambre, que "prácticamente" garantizará el saneamiento de las localidades coruñesas de Ames y Brión que, por su "espectacular" crecimiento, se enfrentan a "una situación importante de carencia de agua".

Además, apuntó que esta infraestructura constituye "una de las mejores inversiones de futuro" de Galicia y confió en que, para el verano de 2009, se encuentre operativa. También indicó que tendrá un coste de más de ocho millones de euros, de los que cada municipio afrontará un 10 por ciento sin que los vecinos sufran una subida de sus impuestos.

En alusión a la situación de carencia de agua en estas localidades vecinas a la capital gallega, recordó que "siempre" se buscaban soluciones "puntuales" para mantener el abastecimiento. No obstante, aplaudió que la creación de esta planta sea una solución "integral" que garantiza "prácticamente" el futuro del abastecimiento en Brión y Ames.

Con una toma en el río Tambre que bombeará a una estación de tratamiento de aguas potables que se situará en Ponte Maceira impulsará, desde un depósito de 10.000 metros cuadrados, agua para los citados municipios y dejará prevista una toma industrial para el polígono de Ames. Más adelante, en una segunda fase, estudian que pueda abastecer también a las localidades adyacentes de Negreira y A Baña.

De este modo, según explicó el titular de Medio Ambiente, los alcaldes implicados en una primera fase serán los encargados de discutir y aprobar el proyecto en sus respectivas corporaciones municipales para que, en octubre, se pueda proceder a licitar y adjudicar la obra.

EL VERANO "ERA UN SINVIVIR".

El alcalde de Ames, Carlos Antonio Fernández Castro, reconoció hoy que el verano "era un sinvivir" para el Gobierno local, que tenía que estar siempre "vigilando" el nivel de agua. "Sobre todo, cuando te decían el viernes a las 15.00 horas que quedaban 45 centímetros de agua en el depósito", lamentó y añadió que los vecinos "no se enteran hasta que les falta el agua del grifo".

Por ello, presentó un "super agradecimiento" al consejero por un proyecto que le causa "una alegría inmensa" y explicó que ambos alcaldes "estaban siempre buscando acuerdos para trasvasar el agua de un municipio a otro".

En la misma línea, el alcalde de Brión, José Luis García, recordó un episodio de sequía que coincidió con las fiestas locales, el pasado 1 de agosto, cuando fue "imposible" recibir agua de los municipios cercanos; por lo que también aplaudió la creación de esta planta potabilizadora.

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS.

Por otra parte, se refirió a la implantación de alimentos transgénicos en la Comunidad gallega e indicó que "en breve" mantendrá una reunión con su homólogo en la Consejería de Medio Rural para consensuar "una postura unitaria" del Gobierno gallego que "encaje" con las directrices europeas y españolas.

De este modo, aunque evitó hacer valoraciones ante el convencimiento de que "hay que ceñirse" a los marcos jurídicos, sí afirmó que "hay que ser lo más restrictivos que sea posible para que Galicia no asuma ningún riesgo".