En qué consiste la reforma universitaria y a qué grados afectará

Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 13/04/2016 12:51:15 CET

MADRID, 24 (EDIZIONES) -

La aprobación por parte del Consejo de Ministros en enero de 2015 del real decreto de reforma del sistema universitario tiene como principal consecuencia la "flexibilización" de la estructura de grados en la universidad española. Pero, ¿en qué consisten los cambios? ¿A quiénes afectará? ¿Por qué los rectores se oponen?

Desde la implantación del Plan Bolonia en España, todas las carreras universitarias --con algunas excepciones puntuales, como medicina--tienen la misma estructura que suma 300 créditos ECTS: cuatro años de grado (240 créditos) y uno de máster (60 créditos) que es opcional para el estudiante --la fórmula se conoce como 4+1--. Sin embargo, en la mayor parte de Europa el sistema es diferente: tres años de grado y dos de máster (3+2).

Esta norma permite que las universidades puedan elegir libremente la fórmula que prefieran: 4+1, 3+2 o cualquiera que sume 300 créditos ECTS. Aún así, el Gobierno ha asegurado que no en todos los casos en los que los grados se reduzcan a tres años los másteres pasarán a ser de dos.

El decreto establece una horquilla que va desde los 180 a los 240 créditos ECTS en los grados, en los que, como mínimo, se deberán impartir todos los contenidos que forman parte de las competencias básicas definidas para cada uno de los estudios.

Con esta medida, el Ejecutivo pretende flexibilizar la oferta académica y facilitar la convergencia de los grados españoles con los itinerarios universitarios de "la mayoría de países europeos", con el objetivo de facilitar la movilidad.

¿SUPONDRÁ MÁS GASTO PARA LAS FAMILIAS?

La mayoría de las organizaciones de estudiantes y sindicatos de enseñanza han criticado esta reforma por entender que, si se pasa a tres años de grado y dos de máster, se incrementará el gasto de las familias ya que los posgrados tienen unas tasas más altas.

El Ministerio de Educación rechaza las críticas y asegura que sólo un 20 por ciento de los estudiantes cursan másteres no obligatorios, un porcentaque que ha calificado como "muy pequeño". Además, ha explicado que no es obligatorio que los másteres pasen a ser de dos años.

Por otro lado, también ha señalado que todos los estudiantes cuyos grados pasen a durar tres años en lugar de cuatro "no tendrán que pagar un año adicional", con el consiguiente ahorro que esto conllevará a las familias.

¿CUÁNDO SE IMPLANTA ESTA MEDIDA?

Las universidades españolas podían ofertar grados de tres años este curso 2015-2016, aunque ninguna lo ha hecho. Los rectores han acordado en dos ocasiones (febrero de 2015 y marzo de 2016) aplazar la oferta de estudios de tres años de duración, salvo los que sean "totalmente nuevos". Estos últimos podrán impartirse el curso que viene 2016-2017.

¿A QUÉ GRADOS AFECTARÁ?

Estos cambios no afectarán a todas las carreras universitarias que se cursan en España, sino que la flexibilización va dirigida únicamente a las profesiones no reguladas. Las carreras que tienen normativas propias para la obtención del título (que están reguladas), permanecerán sujetas a las condiciones actuales.

Las profesiones reguladas en España --y que, por tanto, quedan exentas de la modificación-- se ubican, en su mayoría, en ramas del conocimiento de Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura, como Medicina, Veterinaria, Farmacia, Enfermería, Podología y las ingenierías. Tampoco afectará a los másteres que habilitan para el ejercicio de profesiones, como el de Abogacía y el de Profesorado.

Lo que no se verá afectado del todo es el sistema para acceder a los estudios de doctorado: serán necesarios cinco años de estudios previos (entre grado y máster), lo que quiere decir haber cursado 300 créditos ECTS, como ocurre en el sistema actual.

CRÍTICAS A LA MODIFICACIÓN

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha rechazado esta reforma porque, a su parecer, sería "imprudente" cambiar el sistema de titulaciones universitarias cuando apenas han terminado sus estudios las primeras generaciones del Plan Bolonia y, es más, aún quedan estudiantes del plan anterior.

Además, los rectores dicen que no se han hecho estudios previos a la aprobación de la nueva normativa, y que ésta generará "caos" en las universidades y el proceso de reconocimiento de los títulos.

En términos parecidos se ha pronunciado el Consejo de Estado, que aconsejó al Gobierno aplazar la reforma ya que el actual sistema de grados se terminó de implantar en España en 2010, por lo que las primeras generaciones se graduaron en 2014.

"La falta de estabilidad en la regulación de las enseñanzas durante los últimos años no parece beneficiar a la consecución de una educación de calidad en España", indicaba el informe emitido por el Consejo de Estado, que pedía un acuerdo entre las fuerzas políticas y sociales para lograr estabilidad.

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