Cuántas personas viven solas en España y otras 10 respuestas sobre este tipo de hogares

Hogares unipersonales en España
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 abril 2017 10:32

MADRID, 6 Abr. (EDIZIONES) -

Uno de cada cuatro hogares en España es de una persona que vive sola, lo que representa un 10,1% de la población total y un incremento de 123.000 ciudadanos con respecto al año anterior, según la Encuesta Continua de Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2015.

A pesar de que vivir con la pareja sigue siendo la opción favorita de los españoles, el hogar unipersonal se posiciona como la segunda alternativa más común en España, con un total de 4.611.129 personas que viven solas en el país.

El envejecimiento de la población y los cambios que ha experimentado la sociedad española en los últimos años ha producido un incremento de este tipo de hogares, que entre 1991 y 2016 se han triplicado, pasando de los 1,6 millones a los 4,6 millones.

A partir de los datos que ofrece el INE a 1 de enero de 2016 analizamos por europapress.es, vemos en gráficos quiénes son y cómo es la vida de las personas que viven en esos hogares.

LA SOLEDAD ES COSA DE PUEBLOS PEQUEÑOS Y GRANDES CIUDADES

Los pueblos pequeños y las ciudades más grandes españolas comparten la característica de ser los municipios con mayor porcentaje de este tipo de hogares. El 36,2% de hogares de los pueblos de menos de cien habitantes está habitado por una persona sola. Una soledad que se vive también en las ciudades de más de 500.000 habitantes, en donde el 29,8% de hogares son unipersonales.

MÁS PROPIO DEL NORTE DE ESPAÑA

El tercio noroeste español concentra la mayor proporción de hogares unipersonales de toda España, con Álava, Soria, Zamora, Burgos o Asturias, provincias todas ellas donde la emigración histórica de las zonas rurales a las ciudades ha mermado la población, entre los primeros puestos. En Andalucía y la costa Mediterránea, por contra, esta realidad es menos frecuente.

GENTE CON LA CASA PAGADA

La mayoría de la gente que vive sola en España ya tiene pagada su casa (el 52,3%), mientras que un 20,7% está pagando la hipoteca y un 18,6% está en alquiler.

VIVEN EN ESTE TIPO DE CASA

La casa más típica en la que viven estos 'solitarios' sería un hogar de 80 metros cuadrados, de tres habitaciones y una antigüedad de entre 1971-1980, de acuerdo a las encuestas que realiza el INE.

PROPIO DE ESPAÑOLES MÁS QUE DE EXTRANJEROS

Vivir sólo es más típico también entre los españoles que entre los extranjeros que viven en el país. Sólo el 2% de los extranjeros que residen en España viven en soledad, mientras que el porcentaje de españoles es del 24,7%.

LA SOLEDAD NO DISTINGUE POR SEXO

La soledad no parece distinguir por sexo, aunque el número de hogares compuesto por mujeres es ligeramente superior al de los hombres (un 53% de hogares unipersonales en las mujeres, frente a un 46% en los hombres), debido seguramente a que la esperanza de vida entre ellas es mayor que entre ellos.

En lo que sí se ven diferencias es en la etapa de la vida en que ellos y ellas viven solos. Mientras que la propensión a vivir solos en las edades hasta 64 años es más elevada en los hombres, en las edades mayores de 65 años dicha propensión es mayor en las mujeres.

PROPIO DE SOLTEROS, ELLOS, Y DE VIUDEDAD, ELLAS

Relacionado también, en parte, con la etapa de la vida en la que los hombres y mujeres viven solas en España y con las diferencias en la esperanza de vida, entre los hogares unipersonales formados por hombres el estado civil más común es el de soltero (58,9% de los casos), mientras que para las mujeres es la viudedad (47,9%).

SIN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

El 51% de las personas que viven solas en España no tienen estudios universitarios, siendo el mayor grupo el formado por personas que llegó al último curso de ESO, EGB o Bachiller Elemental o tiene el Certificado de Escolaridad o de Estudios Primarios.

PROPIO DE TRABAJADORES A TIEMPO COMPLETO Y JUBILADOS

En cuanto al estado laboral, los grupos más numerosos son los trabajadores a tiempo completo y los jubilados, mientras que los estudiantes son el grupo que menos tendencia tiene a vivir solos.

UNA TENDENCIA EN ALZA

"La propensión de vivir solo aumentará de forma considerable en los próximos 15 años en España". Así lo indica el INE, que calcula que para el año 2031 se sobrepasarán los 5,5 millones de hogares unipersonales, el 28,6% del total de domicilios del territorio nacional.

Con respecto al aumento del número de esos habitantes que vivirán solos, el informe de proyección de hogares detalla que las personas que viven solas pasarán de representar el 9,9% de la población total en 2016, al 12,0% dentro de 15 años.

A pesar de este notable incremento, el tipo de residencia más habitual será la habitada por dos personas. Los hogares con 3, 4 o 5 miembros serán, por el contrario, cada vez menos frecuentes en España.