El director de 'Público' asegura que el diario "se juega" su futuro "en los próximos días y semanas"

Actualizado: martes, 3 enero 2012 16:24

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de 'Público', Jesús Maraña, ha asegurado que el diario "se juega en los próximos días y semanas" el proyecto periodístico y editorial que ha logrado consolidar en los últimos años, pese a las "durísimas circunstancias económicas". Asimismo, ha indicado que uno de los motivos por los que se ha solicitado el concurso voluntario de acreedores es "procurar la viabilidad futura del proyecto".

Maraña ha querido dar, a través de un artículo de opinión publicado en la web del diario y en su cuenta de Twitter, una explicación a los lectores de las razones por las que 'Público' ha solicitado el concurso voluntario de acreedores. "Cuando un diario llega al punto de utilizar una herramienta extrema para su supervivencia, también la dirección del mismo debe asumir su responsabilidad", ha señalado.

Así, ha asegurado que la empresa editora de 'Público', Mediapubli, ha solicitado judicialmente la declaración de concurso voluntario de acreedores con el doble objetivo de "salvaguardar de la mejor forma posible los intereses de todas las partes afectadas" y de "procurar la viabilidad futura del proyecto".

Según ha explicado, en los últimos meses la empresa editora ha intentado una reducción progresiva de todo tipo de costes, mediante dos reestructuraciones de personal o las subidas del precio por ejemplar, entre otras medidas, que han permitido "contener sensiblemente las pérdidas en los últimos ejercicios, aunque no lo suficiente para compensar la crisis de los ingresos publicitarios". Asimismo, ha señalado que "hasta el mismo día de ayer" se ha buscado préstamos financieros, sin éxito.

Sobre las razones que han llevado a la actual situación, Maraña ha apuntado que "las causas concretas importan hoy poco a las 160 familias que ven peligrar sus puestos de trabajo directo o a las decenas de colaboradores y acreedores afectados, como ha ocurrido y ocurre en miles de empresas españolas", aunque ha señalado que "es obvio que la principal causa de la actual situación tiene su origen en la crisis económica y en sus consecuencias en el ámbito de la comunicación".

En este sentido, el director de 'Público' ha explicado que desde el año 2007, en el que nació el diario, hasta 2011 los ingresos publicitarios en la prensa española han caído un 50 por ciento, a pesar de que 'Público' ha conseguido "un aumento constante de la difusión en papel (más de 87.000 ejemplares diarios según el último control de OJD) y de la audiencia (299.000 lectores según el último EGM)".

"Se trataba de intentar situar esta cabecera como una de las referencias de la prensa española, y ese objetivo puede considerarse cumplido, más aún si se tiene en cuenta la caída generalizada en la difusión del resto de los diarios de carácter nacional", ha afirmado Maraña.

Por otro lado, el directo de 'Público' ha llamado la atención sobre el hecho de que la línea editorial del periódico no ha cambiado desde que salió a la calle y saltó a Internet. "Quería ser un diario sinceramente progresista, defensor de una España plural y moderna y respetuoso con sus distintas culturas, aspiraciones y lenguas, que sirviera como herramienta de conocimiento y como plataforma de debate de ideas a una izquierda también plural que siempre ha reivindicado la importancia de lo público y la defensa del Estado del bienestar y de las capas más débiles de la sociedad", ha subrayado.

En este sentido, ha resaltado que el diario "nunca ha estado al servicio de grupos políticos ni gobiernos". Asimismo, ha asegurado que los problemas que atraviesa 'Público' no derivan del cambio político surgido de las últimas citas electorales, sino todo lo contrario, ya que, a su juicio, "desde el punto de vista periodístico, el panorama que se abre para una cabecera como ésta gana aún más interés".